La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este lunes el recurso de protección presentado en contra del directorio y director ejecutivo de TVN por haber separado al periodista Matías del Río de la conducción del programa "Estado Nacional".
De esta manera, el tribunal desestima el recurso por "extemporáneo" y declaró que "resulta improcedente que la judicatura le imponga al canal cómo debe formular su línea editorial".
"El periodista en cuestión retomó la conducción del programa, dejando sin efecto la decisión editorial adoptada en su oportunidad, por lo que el arbitrio pierde oportunidad, ya que los hechos que dieron origen a este libelo, no se continuaron materializando con posterioridad", sostiene el fallo.
"Al respecto, la judicatura no puede realizar una declaración de tal naturaleza (sobre línea editorial), toda vez que ello se aleja de la naturaleza de una acción constitucional, y puede llegarse al absurdo de que, una declaración en tal sentido, constituya un acto de censura previa proscrito en nuestro ordenamiento jurídico, y que precisamente, es objeto de protección en la garantía constitucional, no resultando procedente que esta Corte imponga el cómo la recurrida debe formular su línea editorial", señalan en el escrito.
Finalmente, "se rechaza, con costas, el recurso de protección interpuesto por Pedro Orthusteguy Hinrichsen, abogado, por sí y en nombre del periodista Matías del Río Covarrubias, en contra de Televisión Nacional de Chile, su Director Ejecutivo y los miembros de su Directorio".
Corte de Santiago rechaza recurso de protección contra canal de TV por separar a conductor de programa político https://t.co/THy5tc2TFu pic.twitter.com/GdsBd1slKR
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 23, 2023