Agencia Uno.
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, visitó la comuna de Purén, Región de La Araucanía donde informó sobre el estado de la emergencia por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

En la instancia el Mandatario agradeció el trabajo de Bomberos y se refirió a la reconstrucción de los inmuebles siniestrados indicando que “los recursos del Estado estarán totalmente disponibles para ello”.

Además, Boric entregó cifras actualizadas por Senapred: “Tenemos un total de 260 incendios, 149 controlados, 51 en combate, 56 en observación y 4 en trayecto. Tenemos 9 alertas rojas, 2 alertas amarillas y 4 alertas tempranas preventivas. Los focos de los incendios están concentrados en las regiones de Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía, sumando un total de 800 viviendas destruidas, 1.181 damnificados, 1.475 personas en 40 albergues, 977 lesionados y 24 fallecidos”, detalló.

Junto con lo anterior, agregó: “Nos estamos volviendo uno de los territorios del mundo que más vulnerable es a los incendios (…) La mayoría de los casos, los incendios están marcados por la intervención humana. A la fecha tenemos 9 personas detenidas en el país”.

Sobre las acciones del Gobierno, indicó: “Ahora tenemos que salvar vidas, apagar el fuego y apoyar a las víctimas, y en eso no hay color político que valga“.

“Hay cosas que son inmediatas, por ejemplo, el alimento para animales. Hemos coordinado con el Ministerio de Agricultura y el día miércoles van a estar llegando a los sectores rurales camiones con alimentos para los animales”, agregó.

En relación a la reconstrucción, señaló que “en estos momentos, cuando todavía estamos combatiendo el incendio, decir una fecha para empezar podría ser dar falsas expectativas”, sin embargo aseguró que trabajan para que “esto sea a la brevedad, porque sabemos que la gente no puede esperar, pero hoy día la prioridad es apagar el fuego”.

Últimas Noticias