Minsal
Comparte

Esta jornada la Seremi de Salud rectificó los datos entregados, tras el testeo rápido en la comuna de Santiago para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que declaró una positividad del 30%. En realidad se trata de un 1,3%.

El comunicado entregado por el organismo detalló que actualmente la positividad de VIH en los operativos realizados en la región Metropolitana es de 1,3%. En tanto, “la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a un 12%”.

¿De dónde surge el dato del 30%?

El error del día de ayer surge a raíz de los 2.168 casos confirmados de VIH por el Instituto de Salud Pública (ISP) en el 2021 para la Región Metropolitana, donde 34% de los casos positivos de VIH se encuentran en la etapa SIDA.

“De los 2.168 casos confirmados de VIH por el ISP en el año 2021 para la Región Metropolitana, un 34% fue diagnosticado en etapa SIDA, una etapa avanzada de la enfermedad que dificulta la efectividad del tratamiento. Esta última cifra es la que indujo a error en el día de ayer”, aclaró la institución pública.

Desde la Seremi de Salud llamaron a la quienes tienen vida sexual activa a testearse frecuentemente y a “utilizar métodos de barrera como condón externo o interno para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones“.

Últimas Noticias