Presidente Boric
Agencia Uno.
Comparte

El Presidente Gabriel Boric participó este miércoles de la ceremonia en el Palacio de La Moneda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, manifestando que “para mí es un honor ser parte de esta ceremonia”.

“Este es el primer Día Internacional de la Mujer trabajadora que conmemoramos como Gobierno y quiero que sepan que estamos trabajando firme día a día por un Chile en donde todas las mujeres puedan tener una vida digna y segura“, manifestó el Mandatario por motivo del 8M.

“Hoy también, como sabemos, no es un día de solo agradecimientos, no es un día que se satisfaga con rosas y chocolates. Es un día de conmemoración, de una larga historia de luchas, de mujeres incansables que han ido abriendo paso y que todavía nos muestra el camino hacia donde hay que avanzar”, señaló.

También se dirigió a todas las mujeres, principalmente a las que sostienen los hogares del país. “Tengan la certeza que no nos vamos a quedar solamente en el reconocimiento, la valoración y el discurso. El simbolismo sabemos que no basta. Vamos a atender las urgencias de un Chile más justo, digno, igualitario y digno para todas las mujeres“.

“La paridad es un lugar desde donde no podemos retroceder”

Junto a esto, el jefe de Estado indicó que “queremos un Chile que incluya a las mujeres a la hora de formular leyes, en elaborar las políticas o ejecutar proyectos que les afecta, porque no hay democracia posible si más de la mitad de la población no pueden participar de ellas”.

Asimismo, espera que “ciertas cosas” del proceso constituyente anterior no sean borradas, “como por ejemplo la paridad”.

La paridad es un lugar desde donde no podemos retroceder, la paridad es un espacio de poder“, manifestó.

“Nuestra propuesta de sala cuna para Chile, que equiparará legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres, sin depender del tamaño de la empresa”, dijo.

Además, anunció que incluyen “a trabajadoras independientes y a trabajadoras de casa particular”, anunció el Presidente Boric.

Derechos sexuales y reproductivos

El Presidente Boric también comentó sobre los derechos sexuales y reproductivos, comentando que las mujeres puedan acceder a los anticomceptivos a precio justo.

Incorporamos un listado de 27 anticonceptivos a la ley de Cenabast para reducir el gasto de bolsillo en medicamento. Esta inclusión representa contempla el 60 por ciento de la demanda de las mujeres en anticonceptivos”, proclamó.

En materia de derechos a la salud, anunció que “vamos a realizar 1000 cirugías adicionales para abordar la incontinencia urinaria de esfuerzo en los hospitales públicos“.

“Porque estamos conscientes que este es un problema que afecta principalmente a las mujeres y lo vamos a atender con la celeridad que merece gracias a la ministra Ximena Aguilera por estar liderando esta iniciativa”, agregó.

Sobre la violencia y el femicidio, comentó que “este lunes fue despachado al Senado el proyecto de reparación de víctimas de femicidio, que contempla una pensión para las familias de víctimas de femicidio”.

Últimas Noticias