Cambio de Hora
Agencia Uno.
Comparte

El 20 de marzo ocurre el equinoccio de otoño, fenómeno astronómico que determina el cambio de estación, fecha donde muchos se comienzan a preguntar ¿Cuándo es el próximo cambio de hora?

El próximo sábado 1 de abril, es la fecha tope en Chile Continental hasta cuando se extenderá el horario de verano. Información que fue publicada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Es decir, aquella noche del sábado cuando marquen las 00:00 horas, usted deberá retrasar los relojes para que vuelvan a marcar las 23:00 horas de la noche.

¿El cambio es en todo Chile?

El cambio de horario tiene excepciones, como es el caso de la Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico, que mantendrán su actual huso horario.

Por su parte, Chile Insular Occidental y Rapa Nui también tendrán en funcionamiento el horario de verano hasta el 1 de abril, jornada en que volverán al horario de invierno. Sin embargo, en estos lugares, el reloj deberá retrasarse pasando a ser las 21 horas.

Recordar que el último cambio del horario de invierno al de verano en Chile Continental, fue modificado en su fecha original, debido a que las autoridades buscaron evitar problemas ante el plebiscito constitucional que se desarrolló el pasado domingo 4 de septiembre.

En aquella ocasión el cambio estaba programado para el sábado 3 de septiembre, pero se realizó el 10 de aquel mes, noche en que los relojes fueron adelantados una hora desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén.

Destacar que en Latinoamérica solamente dos países aplican esta medida, uno es Paraguay, y el otro, Chile.

¿Por qué se realiza el cambio de hora?

Entre las razones más viables del por qué se realiza el cambio de hora, se encuentra la premisa de “optimizar la eficiencia energética y aprovechar más las horas del sol”.

El cambio de hora es una medida que fue propuesta por Benjamin Franklin en 1784, sin embargo, su primera aplicación fue en Alemania y el Imperio Austrohúngaro el 20 de abril de 1916, en plena Primera Guerra Mundial.

Es por esta razón que el cambio de horario se aplica en casi todo el territorio europeo, como también en la mayoría de América continental en el hemisferio norte.

Últimas Noticias