Agencia Uno.
Comparte

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció negociaciones con la CUT para trabajar el alza de salario mínimo, el cual es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Según consigna El Mercurio, la autoridad indicó que la CUT ha pedido anticipar el cumplimiento del aumento: “Nosotros como Ministerio del Trabajo en conjunto con el Ministerio de Hacienda vamos a iniciar la negociación para llegar al 1 de mayo con un salario mínimo que dé cuenta de dos elementos principales”, señaló Jara.

Los ejes mencionados serían “fortalecer el valor del trabajo que se reconoce a través del salario en los trabajadores y, por otro lado, cuidar el empleo, y en particular el empleo que entregan las pequeñas y medianas empresas del país, que son quienes dan más puestos de trabajo y pagan proporcionalmente más el salario mínimo”.

Tenemos que equilibrar ambas realidades, y estamos con toda la disposición y las conversaciones las iniciaremos la próxima semana, para tener el salario mínimo que debe regir a partir del 1 de mayo y celebrar ambas cosas junto con las 40 horas”, aseguró la autoridad.

Junto con lo anterior, la ministra destacó que “durante el 2022 realizamos un importante aumento de salario mínimo, superior a lo que se hizo en los últimos 20 años y eso ha permitido que cerca de un millón de trabajadores que viven en nuestro país con el salario mínimo, tuvieran un reajuste que también les permitió enfrentar la alta inflación que tuvimos durante el año pasado”.

Últimas Noticias