Como una situación de la mayor gravedad calificó el diputado Andrés Celis Montt, que el camión escáner del Servicio de Aduanas que detecta el ingreso de drogas, se encuentre inactivo desde hace meses.
La información aparece en el contexto de que el Reporte Global de Cocaína de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Crimen, señaló al Puerto de San Antonio como uno de los principales puntos de salida de cocaína colombiana y peruana hacia Estados Unidos y Europa.
Al respecto, el parlamentario que representa al distrito 7, sostuvo que “es inaceptable que las herramientas tecnológicas para combatir el narcotráfico en un puerto tan importante como el de San Antonio, estén fuera de funcionamiento“.
“Lo principal es reemplazar el escáner detector de drogas con rapidez, pues es sumamente necesario e importante para las fiscalizaciones que se realizan con objeto de detectar drogas, sobre todo, considerando que el Puerto de San Antonio es un puerto de carácter mundial, pero lamentablemente también es catalogado como principal punto para el traslado de sustancias ilícitas, siendo ocupado por bandas criminales para el ocultamiento de drogas en contenedores”, dijo el diputado Celis.
Por lo mismo, ofició a la Policía de investigaciones (PDI) “para solicitar medidas a corto y largo plazo y consultarle cómo impacta esta falta en el control del narcotráfico”.
Como también envió un oficio a Aduanas, ya que “es importante saber los motivos por los cuales se produjeron estas bajas y las medidas que están tomando para reemplazar, junto con un tiempo estimado de reposición o nuevas adquisiciones”.
“Finalmente, un oficio a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, porque Aduanas depende de este ministerio y necesitamos saber si se cuenta con los recursos asignados este año para la reposición del escáner que detecta drogas”, señaló el parlamentario de Renovación Nacional.