Valencia
Agencia Uno
Comparte

Luego de que el Ministro de Justicia, Luis Cordero, advirtiera sobre la sobrepoblación en las cárceles del país, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a esta problemática y aseguró que escapa de sus atribuciones. 

En la misma línea, Valencia comenzó explicando que su rol es velar por la aplicación de la ley penal y mantener tras las rejas a quienes deben estarlo. 

Asimismo, sostuvo que “si existen o no cupos suficientes fuera de los tribunales, en las cárceles para que esas personas que se encuentran privadas de libertad sean recibidas, es un problema que escapa a mis atribuciones. El rol de los fiscales es velar porque se cumpla la ley y se aplique la ley y que vayan las personas que tienen que ir a la cárcel”.

Sin embargo, aclaró que este tema les “llama la atención”, al igual como les preocupan todas las instituciones que están relacionadas a su actividad. 

Además, utilizó esta problemática para desmentir el discurso de la puerta giratorio, el cual dice que todo el mundo queda en libertad, puesto que “parece que los números están indicando una cosa distinta”. 

Criterio Valencia

En otro tema, fue consultado por el “Criterio Valencia” y dijo lo siguiente: “en los tribunales, cortes de apelaciones y la Corte Suprema han sostenido, y así ha ocurrido progresivamente a lo largo del país, que en los casos que los jueces no han compartido nuestra opinión, hemos apelado dicha decisión y hemos tenido muy buenos resultados”.

Por último, el Fiscal Nacional reflexionó sobre esta disposición y concluyó que la Corte Suprema ratificó su instrucción porque “se ajustaba estrictamente a derecho a la conciliación de que ocultar identidad es un indicio evidente de que sería un peligro de fuga”.

Y agregó que “si eso después produce o no produce una congestión en el sistema carcelario, es una externalidad, alguien después tendrá que considerar y ver de qué manera eso se puede segregar”. 

Últimas Noticias