Esta jornada entra en vigencia la ley Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensión de Alimentos, la cual busca darle fin al no pago de pensiones alimenticias y entregar un mecanismo efectivo, para que esto ocurra.
Esta normativa va en ayuda de las personas cuidadoras que no han recibido el pago de una o más mensualidades estipuladas por el tribunal de justicia.
En tanto, se espera que esto también facilite el acceso a la información financiera de quienes no han cumplido con su responsabilidad alimentaria.
Es necesario mencionar que, será el Estado quien se encargue de investigar las cuentas bancarias o los activos financieros de los deudores.
¿Cómo funcionará?
En cuanto al funcionamiento de este nuevo mecanismo, desde el Gobierno explicaron que si el cuidador acusa en el tribunal de familia el no pago de al menos una pensión de alimento, el Estado deberá hacer una búsqueda activa del patrimonio del deudor y solicitar la retención monetaria desde su cuenta bancaria u otros instrumentos financieros, como su cuenta de ahorro previsional.
Será el tribunal quien notifique a las instituciones respectivas para que se retenga el dinero y posteriormente, se haga el pago de la pensión en un plazo de 15 días hábiles a quien corresponda.
En el caso de que el deudor no tenga el dinero suficiente para costear lo estipulado por el tribunal de familia, se deberá sacar el monto desde su cuenta de ahorro previsional.
En tanto, serán las administradoras de los ahorros previsionales quienes deberán hacer la transferencia de dinero en un plazo de 10 días hábiles.
Asimismo, se explicó que por medio del Sistema Informático del Tribunal se hará una revisión de los antecedentes de los deudores, para verificar si tienen más hijos o hijas a los cuales tampoco le han pagado la pensión de alimentos.
Por último, es necesario mencionar que esta normativa va de la mano con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el cual arroja que hay un total de 80.074 deudores en el país y que de ellos, el 97,04% son hombres.