Jaime Orpis
Agencia Uno.
Comparte

El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, salió la tarde de este martes del Anexo Penitenciario Capitan Yaber tras recibir el beneficio de libertad condicional.

La Primera Sala de la Corte de Santiago acogió durante esta jornada el recurso de amparo a favor del exparlamentario por la región de Tarapacá y le otorgó la libertad condicional.

El exparlamentario fue condenado el 16 abril de 2021 como autor de los delitos de fraude al Fisco y cohecho, recibiendo cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Además, a 600 días de presidio menor en su grado medio.

El abogado de Orpis, Alejandro Espinoza, señaló -previo a la salida del exsenador- que el fallo unánime “a puesto remedio a una situación tremendamente injusta”, por lo que recurrieron al amparo en contra de la resolución que había negado este beneficio.

“Este fallo de la corte de Apelaciones ha señalado que esta resolución carecía de fundamento, por cuanto don Jaime Orpis cumplía con todos los requisitos legales para obtener este beneficio”, señaló Espinoza.

“Se están concluyendo un proceso de prácticamente ocho años y creo importante recordar que esta es una situación tremendamente injusta, por cuanto don Jaime Orpis ha sido el único político en Chile que ha tenido que cumplir una pena privativa de libertad por financiamiento ilegal de la política“, sostuvo el abogado defensor.

Junto a esto, el profesional afirmó que “la política se financió ilegalmente en Chile de todos los sectores y solo una persona terminó cumpliendo una pena privativa de libertad, es decir, respecto de algunos se aplicó una mano durísima, respecto a otros no se investigó o se hizo vista gorda”.

“Creemos que cuando la justicia no es pareja, no es justicia”, expresó.

Respecto a cómo queda su defendido judicialmente, explicó que “va a tener que cumplir los requisitos de una libertad condicional“. Asimismo, indicó que Orpis “ha enfrentado esta sentencia condenatoria y ha cumplido completamente cada una de las resoluciones judiciales y la pena que se le ha impuesto”.

Por su parte, Ana Luisa Jouanne, esposa de Jaime Orpis, manifestó que “es un momento de tremenda alegría, que tenemos la esperanza que ahora comience un periodo de paz después de ocho años y medio durísimo“.

Últimas Noticias