Durante esta jornada, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano y una de las temáticas que contestaron los consultados fue sobre el futuro de las isapres.
En tanto, las cifras arrojan que un 75,1% de los encuestados tiene poca o nada de confianza en las isapres, mientras que solo un 5,6% confía en ellas.
Asimismo, un 10,9% señaló que su confianza es “regular” y un 8,4% no sabe qué opinar.
Luego, al ser consultados sobre si las isapres deben devolver el monto adeudado según lo interpuesto por la Corte Suprema, un 58,5% contestó que sí deberían hacerlo, teniendo en consideración que las prestadoras podrían quebrar.
En ese sentido, un 24,3% cree que se debe buscar una fórmula alternativa para que estas sigan operando y sólo un 17,2% indicó que no sabe qué es mejor.
Por otra parte, 55,4% de los consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con el proyecto de Ley Corta que presentó el Gobierno, el cual busca mejorar las condiciones para cumplir el fallo de la Corte Suprema.
Mientras que, un 32,5% no está a favor ni en contra, siendo solo un 12,1%, quienes están en desacuerdo.
Por último, se les preguntó por el proyecto de ley alternativo que tiene como fin darle otra alternativa a las isapres, que contempla que las aseguradoras suben el precio de sus planes, para acentuar su deuda.
En ese contexto, un 48,7% de los consultados contestó que estaba en contra y un 35% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que sólo un 16,3% dijo estar a favor.