Ante el aumento significativo de enfermedades respiratorios que está afectando a los menores de edad en todo Chile y que tiene a diversos centros de salud con una ocupación superior al 90% de camas críticas pediátricas, desde la Asociación Chilena de Instituciones de Salud Domiciliaria (Achisad) hicieron un llamado al Ministerio de Salud a privilegiar esta modalidad de atención para así contribuir a descongestionar la red asistencial de salud.
Según explicó el presidente del gremio, Diego Hurtado, “las camas UCI para niños están en una situación bastante crítica, especialmente en la Región Metropolitana y en el sur de Chile. No basta con solo habilitar camas extras para enfrentar esta contingencia sanitaria. Más que pensar en adelantar las vacaciones de invierno, hay que buscar soluciones efectivas que ayuden a desestresar la red pública y privada, y las atenciones domiciliarias deberían emerger como una alternativa viable para reducir los costos de hospitalización y optimizar el uso de las camas hospitalarias”.
Hurtado agregó que “este sector de la salud está preparado para enfrentar esta demanda, ya que del total de pacientes que reciben anualmente hospitalización domiciliaria en Chile un 40% corresponde a niños. El manejo clínico y terapéutico que reciben los pacientes en su casa son los mismos que habrían recibido en un establecimiento hospitalario, y el Ministerio de Salud debe aprovechar esta alternativa para contribuir a descongestionar el colapso que hoy tiene la red asistencial.
“En la medida de que estos servicios de hospitalización domiciliaria aumenten se podrán liberar más camas críticas e intermedias. De hecho, hoy hay cerca de 800 pacientes crónicos de alta complejidad que son atendidos bajo esta modalidad”, agregó.
En este sentido, el presidente de Achisad aseguró que “en el último año más de 179 mil personas recibieron estas atenciones, tanto en el sector público como privado. Hay pacientes que podrían optar por una alternativa como esta, pero que no lo hacen por falta de información. En Chile estamos a años luz de los países desarrollados y aún se desconoce que los operadores ayudan a liberar anualmente más de 64 mil días-cama al sistema de salud. Mientras que aquí son atendidos bajo esta modalidad 400 pacientes por cada millón de habitantes, en España se atiende a 4 mil, es decir, 10 veces más”.