Ángela
Agencia Uno
Comparte

En medio del debate por el futuro de las isapres tras el fallo de la Corte Suprema, la ministra y vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco se refirió a los alcances de esta orden. 

Cabe mencionar que, el fallo estipula que las prestadoras de salud deben restituir los cobros indebidos que le hicieron a sus afiliados al no apegarse a la tabla de factores de la Superintendencia de Salud y además, aumentar el valor de sus planes. 

En ese sentido, desde el Gobierno y en el mundo de los expertos, se mantenía la idea de que este fallo le devolvería el dinero a todos sus clientes, sin embargo, la vocera aclaró este punto.

“Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”, expuso Vivanco en La Tercera. 

Asimismo, agregó que quienes no demandaron no tienen “nada hacia atrás que cobrar”. 

“Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”, explicó. 

Luego, mencionó que quienes quieran puntualizar sobre lo anterior, deben solicitarlo de manera formal, ya sean las isapres o la superintendencia. 

Nunca se nos habían presentado esos estudios

Finalmente, se le preguntó sobre las páginas que calculan el supuesto monto que deberían devolverle los isapres a sus afiliados y contestó lo siguiente: 

Nosotros cuando dimos la prórroga de plazo fuimos claros en decir que nunca se nos habían presentado esos estudios, cuál era el universo sobre el cual se calcularon y cómo se calculó, eso jamás se nos presentó. Ni tampoco se nos ha hecho ninguna consulta por ningún incumbente a estos procesos, es decir, ni por la Superintendencia, ni por las isapres”. 

“Nunca se nos ha dicho ‘mire, esta es nuestra forma de cálculo sobre lo que usted dijo’. Es decir, no conocemos cuáles son los cálculos que la Superintendencia ha hecho y sobre qué universo”, concluyó.

Últimas Noticias