Agencia Uno
Comparte

Cuatro menores de edad ya han muerto a raíz del virus sincicial. Frente a la gran circulación de esta enfermedad, el expresidente Sebastián Piñera dispuso a su equipo médico que enfrentó la pandemia del Covid-19 al actual gobierno.

Quien confirmó el llamado de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue Jaime Mañalich, ex titular esa cartera.

“La ministra de contactó conmigo ayer pasado al mediodía”, reveló el doctor en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Proyección de 120 menores fallecidos

Ayer, Mañalich estimó en 120 los niños muertos por este virus si es que no se cambian cómo se están haciendo las cosas. Hoy, lo reafirmó.

“En la medida que las cosas se siguieran haciendo como se estaban haciendo, ese era el horizonte a partir de modelos matemáticos epidemiológicos, dada la circulación del virus sincicial respiratorio este año, que es diez veces superior a la de un año prepandemia”, dijo.

Yo creo que el Gobierno se está poniendo las pilas. Hoy aparece en el Diario Oficial de Chile un decreto de la subsecretaría de Redes Asistenciales que en lo sustantivo ordena a las clínicas privadas y hospitales públicos aumentar en 20% de la capacidad instalada de camas intensivas infantiles. Eso me parece un progreso muy notable, porque es algo que se puede lograr en 48 horas”, sostuvo.

Falta de gestión

“Me parece que la anticipación a lo que venía, a pesar de los elementos objetivos (lo que pasó en el hemisferio norte, la circulación de virus sincicial del año pasado, las alertas que ha puesto ISP respecto a lo que venía ocurriendo con la circulación de sincicial en Chile) no produjeron el estado de alerta necesario para comunicar el riesgo, para proteger los niños, para extender el postnatal de las mujeres que tuvieron niños prematuros hace 6 meses o menos, etc.”, criticó Mañaich.

En ese sentido, apuntó que “es necesario generar un estado de alerta, en el cual se está actuando y respondiendo, y yo soy optimista que el rumbo puede cambiar. Está cambiando ya, de hecho”.

Agregó que “podemos hacer las críticas después e investigar y hacer los sumarios. Lo importante hoy son los niños. Si el subsecretario Araos, que tiene gran capacidad, se pone las pilas y actúa en consecuencia, yo creo que podemos quebrar el rumbo que lleva esta gran crisis sanitaria“.

“Perdón que lo diga, con mucho respeto a la Cámara de Diputados, si empiezan a hacer sesiones especiales, comisiones investigadoras o lo que fuera ahora, y acusaciones constitucionales a la ministra, se van a distraer de la pega que tienen que hacer“, concluyó.

Últimas Noticias