Agencia Uno / Referencial.
Comparte

Durante las últimas semanas se ha registrado un alza en las urgencias a nivel nacional debido a síntomas respiratorios graves, sobre todo en menores de 5 años de edad. Esto ha provocado que la red pública y privada de salud en todo el país, esté tensionada en más del 91% de su capacidad, por lo que expertos en salud hacen un llamado a reforzar la vacunación contra el COVID-19 y la Influenza, para reducir el riesgo de enfermar gravemente.

Según el informe de vigilancia de Virus Respiratorios entregado por el Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud (ISP) las enfermedades respiratorias han aumentado en un 52%, siendo los virus Sincicial e Influenza los que predominan, pero ¿Por qué esto está ocurriendo? Autoridades y expertos de salud aseguran que el adelanto en la circulación viral se ha registrado por la mala calidad del aire, los cambios de temperaturas y el relajo en las medidas de autocuidado.

Un escenario que se espera empeore en tres semanas más, cuando inicie el peak de circulación viral, es decir, la tercera semana de junio.

Signos y síntomas graves

Debido a que el virus sincicial es el más frecuente en niñas y niños menores de 5 años, es indispensable estar atentos a los signos y síntomas que pueden generar alerta:

  1. Aleteo nasal
  2. Respiración rápida y agitada
  3. Hundimiento de las costillas al respirar
  4. Color azulado alrededor de los labios
  5. Ruidos extraños al respirar

Si ves alguno de ellos, es importante acudir al centro de salud más cercano a tu domicilio, para que puedan brindar apoyo médico al menor.

Cuidados

Aunque la vacunación contra el COVID-19 y la Influenza son la mejor forma de protegerte a ti y a los tuyos de enfermar gravemente por virus respiratorios, existen otros cuidados que no puedes dejar a un lado, para evitar posibles contagios.

  1. Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: utiliza el antebrazo o un papel desechable y elimínalo inmediatamente en un basurero.
  2. Uso de mascarilla: Si estás resfriado o tienes algún síntoma respiratorio, es recomendable utilizar mascarilla, para así cortar la circulación viral, además, si estás en espacio con mucha aglomeración, también es importante hacer uso de ella.
  3. Ventilación de espacios cerrados: abre las puertas y ventanas con el fin de generar una ventilación cruzada de forma rutinaria. Esto limpiara el aire de tus espacios.
  4. Lavado de manos: Nunca olvides lavar las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos. Se deben cubrir bien las palmas y el dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazos con la espuma.

Vacúnate ahora

El Dr. Matías Gutierrez, Bioquímico de la Universidad de Chile y CEO del Laboratorio GenoSUR, asegura que “Algunos estudios han demostrado que la eficacia de la vacuna contra la influenza es bastante óptima, ya que está previene el contagiarse entre un 40% a 60% en la población general durante las temporadas donde más virus circulan”.

Junto con lo anterior, el profesional destaca: “Si bien la eficacia de esta puede variar se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que ya fueron vacunadas”.

Últimas Noticias