Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada sin financiamiento para el año 2022.

La PGU se legisló en enero, febrero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior. Quedó sin financiamiento para 2022. Nosotros, dentro de todo el gasto que tuvimos que hacer, tuvimos que además generar financiamiento“, señaló durante esta jornada Marcel en entrevista con Mesa Central de Canal13.

Además, en el espacio la autoridad de Gobierno indicó: “El año siguiente, para este 2023, cuando preparamos este presupuesto, solo para financiar el efecto año completo de la PGU, con el aumento de cobertura y reajustes que tuvo en el camino, absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos para el año”.

Sobre la Reforma Tributaria, manifestó: “Esto tiene que ver más con las voluntades y la disposición a dialogar y a buscar acuerdos, mucho más que con el trabajo técnico. Aquí en Chile hemos tenido mucho trabajo técnico y las opciones están sobre la mesa”.

“No es una reforma que solo suba impuestos. (…) Hay medidas pro crecimiento y proinversión que se pueden enriquecer. La verdad es que uno de los problemas con que tenemos que lidiar en este tema es el de los prejuicios“, complementó.

En relación al posible rechazo a la medida, manifestó: “Si no se logra, va a ser una gran frustración para el país y significa un riesgo para el país de grandes magnitudes”.

“Si ahora queremos hacer más porque la ciudadanía lo necesita, se requiere un esfuerzo para generar mayor recaudación (…) Tienen que aumentar los impuestos que pagan las personas y las que tienen mayores ingresos”, cerró la autoridad.

Últimas Noticias