Senapred/Twitter
Comparte

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un nuevo balance este martes sobre las consecuencias provocadas por el sistema frontal, que afectó a la zona centro-sur del país.

Al respecto, la autoridad detalló que “lo primero que creemos importante transmitir a los chilenos es que ya no estamos afectados por el sistema frontal cálido, ya el sistema frontal pasó y, por lo tanto, la proyección en materia de precipitaciones, por lo menos de aquí al domingo, en la región donde eventualmente pudiera llover, a lo más van a caer 5 milímetros de agua, por lo tanto, ya no estamos afectados por el sistema frontal”.

“Lamentablemente, el sistema frontal ha dejado consecuencias muy severas en las regiones en las cuales se decretó Zona de Catástrofe“, agregó.

Balance

De acuerdo a la información entregada por Monsalve, se mantiene el número de dos fallecidos y hay dos personas que están desaparecidas.

“Se mantienen las dos personas fallecidas, tenemos cuatro personas desaparecidas, dos han sido encontradas, ubicadas, por lo tanto, hoy día solo se mantienen dos personas cuya ubicación no se ha podido determinar y en esto están trabajando las policías”, aclaró.

“Tenemos 12.286 personas aisladas. Entiendo que esto acaba hace menos de una hora atrás de disminuir en mil, porque se logró conectar a mil personas que estaban aisladas en la comuna de Coihueco”, puntualizó la autoridad.

Junto con lo anterior, comentó que “tenemos 2.340 personas albergadas, tenemos 19.370 personas damnificadas, 2484 viviendas con daño menor, 1355 viviendas con daño mayor y 1609 viviendas destruidas completamente”.

Caminos interrumpidos

En materia de infraestructura, el subsecretario detalló que “hay 37 caminos que se mantienen interrumpidos, ya sea por deslizamiento de masas o por la presencia de agua”. También hay “27 puentes que están afectados, de los cuales 18 tienen daños estructurales”.

Servicios de electricidad y agua potable

Por otra parte, Monsalve informó que “tenemos 12.508 clientes que están sin luz. Hay que decir que este número es un número que pudiera considerarse normal o habitual en la realidad del país, por lo tanto, no podríamos asignarlo específicamente a la afectación del sistema frontal”.

Con respecto a las personas que no cuentan con suministro de agua potable, enfatizó que “hay una buena noticia en materia de que teníamos en la mañana 40.025 clientes sin agua potable. Esto ha disminuido producto del trabajo de los equipos durante el transcurso del día y a esta hora, solo hay 2.200 clientes sin agua potable producto del sistema frontal”.

“Lamentablemente, mantenemos 59 servicios sanitarios rurales afectados, 6 infraestructuras de Salud, una que es el Hospital de Licantén, 2 postas que fueron inundadas en la región de O’Higgins, 2 en la región del Maule y 1 en la región del Biobío”, añadió.

Finalmente, Monsalve aseguró que “tenemos 186 establecimientos educacionales con distintos niveles de afectación (…) entiendo que con una afectación severa tenemos 4 establecimientos educacionales que van a tener que ser repuestos por completo y tenemos 461 jardines infantiles con algún nivel de afectación”.

Revisa el balance completo:

Últimas Noticias