Jaime Mañalich
Agencia Uno.
Comparte

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este viernes que el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema en contra de las Isapres respecto al alza de la prima GES (Garantías Explícitas en Salud) “era predecible”.

Cabe recordar que en el fallo se determinó que el tope máximo para el cobro GES es de 7,2 UF anuales, dejando “sin efecto el alza de precio” dispuestas para los afiliados.

Al respecto, en conversación con “La Mañana de Agricultura”, Mañalich explicó que “el alza que han hecho las aseguradoras desde agosto-septiembre del año pasado es ilegítimo y le deja a la Superintendencia de Salud la potestad o la obligación de determinar cómo este exceso de cobros podría ser devuelto”.

“Desde luego produce un efecto futuro, que desde ya el precio de esta prima auge tiene que ser reducido por las aseguradoras, de manera tal, que los flujos futuros -mientras dure este decreto auge que tenemos ahora- la caída del ingreso futuro al bajar este precio de la prima auge es del orden de 1000 millones de dólares adicionales para las compañías isapres”, agregó el extitular del Minsal.

Por otro lado, Mañalich sostuvo que “el objetivo del Gobierno es terminar con las isapres a como de lugar. Ahora se ha generado una vertiente administrativa financiera gracias a los fallos de la Corte Suprema, a mí no me cabe ninguna duda que el Ejecutivo lo va a utilizar para cumplir con el programa y terminar con las isapres“.

“Mientras tanto, nos miramos entre espejos de engaño con la ley corta, tramitación, opiniones de experto, pero el destino de las aseguradoras, desde el punto de vista de la agenda del Gobierno, está fijada“, aseveró.

Asimismo, indicó que “la Corte Suprema le dio atribuciones al superintendente de resolver todos estos problemas, mediante decretos, instrucciones de la Superintendencia”.

Ve aquí la entrevista completa a Jaime Mañalich:

Últimas Noticias