Agencia Uno.
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al veto que presentó el Gobierno a la Ley de Usurpaciones.

En conversación con Meganoticias, la secretaria de Estado señaló que como “Ejecutivo no es que les guste presentar vetos“, sin embargo lo utilizaron porque “esta ley, a pesar de que había acuerdos… en la tramitación legislativa, se incorporaron nuevos temas que lo transformaron en un proyecto muy peligroso”.

“Establecía el tema de la autotutela, lo que en el fondo autoriza a que las personas se defiendan solas (…) Además, las penas quedaron de tal manera que son tratadas de igual forma en situaciones muy distintas. Por ejemplo, una usurpación en que alguien se salta una reja respecto a una usurpación en que alguien amenaza con una pistola al dueño”, detalló la autoridad.

Seguridad

Por otra parte, la autoridad abordó los nuevos enfoques en temas de seguridad que contempla el Presupuesto 2024.

En esta ocasión hay cosas que se refuerzan, pero también entran nuevos énfasis que son muy importantes, por ejemplo, crear nuevas plazas en cárceles y nuevas fiscalías“, explicó Tohá.

“Con esto se busca ir avanzando hacia la lógica de tratar los temas de seguridad como un sistema, que tiene distintas dimensiones y en todas hay que avanzar para tener resultados de manera simultánea y coordinada”, complementó.

Crearemos cuatro mil nuevas plazas y las vamos a hacer en la base de ampliar penales existentes… pensamos que ese camino es más efectivo que crear nuevas, lo que puede tardar muchos años”, cerró la autoridad.

Últimas Noticias