Gendarmería - Los Gallegos
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

En un procedimiento de registro y allanamiento que se llevó a cabo de manera simultánea en recintos penitenciarios de Arica, La Serena, Valparaíso, Rancagua y Biobío, el Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) de Gendarmería incautó tres teléfonos celulares, 11 armas cortopunzantes, un trozo de sierra, entre otros elementos.

Estas diligencias desarrolladas en coordinación con la Fiscalía de Arica, fueron en las cárceles donde los acusados y miembros del denominado clan “Los Gallegos” cumplen prisión preventiva.

Además, se incautaron numerosa información de interés investigativo, tales como, contactos telefónicos, dinero en efectivo y droga en pequeñas cantidades.

“Este procedimiento simultáneo se planificó dado el riesgo de que los acusados siguieran operando desde el interior de las cárceles donde permanecen privados de libertad”, señaló el fiscal regional, Mario Carrera Guerrero.

Asimismo, indicó que “en esta investigación de crimen organizado contra Los Gallegos, personal especializado de Gendarmería ha cumplido un papel relevante, tanto en diligencias investigativas, labores de inteligencia y de seguridad”.

Por su parte, el jefe del Dicrim, coronel Luis González Báez, dijo que también “se han tomado acciones operativas, con registros y allanamientos selectivos a las dependencias donde estos internos habitan, logrando la incautación de evidencias relevantes para la causa”.

Por estos hechos, la Fiscalía formalizará próximamente a cinco acusados, imputándoles la tenencia de teléfonos celulares u otros elementos, constitutivos de delito. 

Cabe recordar que en el marco de esta investigación, la Fiscalía de Arica presentó acusación contra 44 miembros de Los Gallegos, responsables de diversos delitos violentos, como homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros ilícitos.

En este contexto, este martes 10 de octubre se llevará a cabo, en el Juzgado de Garantía de Arica, la audiencia de preparación de juicio oral.

Últimas Noticias