Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Comparte

 Durante la mañana de este sábado, 84 familias de la comuna de Santiago vivieron la alegría de recibir las llaves de sus nuevas viviendas, otorgadas gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El conjunto “Patios de Copiapó” se ubica en pleno corazón del barrio 10 de julio, en el polígono Matta-Carmen, con departamentos de 3 dormitorios, entre 56 y 70 m2. Incluyen tipologías dúplex y tríplex, además de viviendas de un piso para personas con movilidad reducida y/o discapacidad.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que “esta entrega es parte de las innovaciones que tienen que ver con una forma de entender la vivienda social como una vivienda digna, en ciudades justas. Ahora viene el desafío de insertarse bien en el barrio, porque aquí va a haber servicios públicos y eso es muy importante para la vinculación con el sector. Quisiéramos que la prensa viera que esto es una manera distinta de hacer ciudad, y que se entienda que se está haciendo un esfuerzo de transformación”.  

La ceremonia de entrega de llaves estuvo encabezada por la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, quien fue alcaldesa de Santiago durante la gestión proyecto, previo a su construcción. La vicepresidenta manifestó que “lo más importante de todo es que detrás de estos esfuerzos hay una idea, una mirada de ciudad y de la vivienda que es vivir bien, vivir en la ciudad, compartir un techo con dignidad, un techo construido responsablemente, haciéndose cargo de todos los temas que están ligados a él. Esa energía que veo aquí y que transmiten ustedes, transformémosla en una energía para que esto sea el tipo de ciudad que vamos a hacer hacia delante”.

En la actividad, las dirigentas Patricia Ahumada y Marianelli Alva destacaron la unión de las familias en torno al proyecto y la alegría de ver concretado el sueño de los distintos comités que lo conforman: Esperanza y Solidaridad, Balmaceda, Victoria Segura, Itihue, Cumming, y Patios de Copiapó.

Asimismo, la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, expresó que “Santiago es una comuna que cuida y que quiere poner en el centro el desarrollo de todas las personas. El primer piso tendrá sectores de atención psicosocial, podología, atención primaria oftalmológica, otorrinolaringología, kinesiología y otros servicios. También con la presencia permanente de seguridad que, sin duda, es un desafío que abordamos en conjunto con el Ministerio del Interior aquí presente y que, sabemos, les preocupa y ocupa a nuestra comunidad”.

Todos los departamentos del conjunto “Patios de Copiapó” cuentan con sala de estar, comedor, logia, baño, cocina, ventanas de termopanel y termos eléctricos. El conjunto incluye áreas verdes, una sala multiuso, equipamiento comunitario de administración municipal en el primer piso, estacionamiento subterráneo, bicicleteros, un generador de emergencia y una sala de bombas.

Viviendas sociales en Las Condes

Respecto a la situación del retraso en la entrega del Condominio Rotonda Atenas de Las Condes, el ministro Carlos Montes hizo un llamado “a la alcaldesa y al Concejo Municipal de Las Condes a que tomen en cuenta que hay familias que están sin vivienda”.

Además, se refirió a la urgencia de adquirir los terrenos en Cerro Colorado, “terreno que hace tres años la Municipalidad de Las Condes se comprometió, cuando estaba el alcalde Lavín, a construir un conjunto de viviendas sociales. Le pedimos el terreno y nos dijo que iban a apurar el proyecto, pero hasta el momento no logramos avanzar. Necesitamos que la ciudad sea más integrada y que haya vivienda social también en Las Condes. Cerro Colorado debe ser para viviendas sociales y esperamos que el Municipio también lo oiga y avancen rápido en este proyecto”, señaló el titular de Vivienda y Urbanismo.

Inauguración de iniciativa “Parque a Parque” en La Pintana

Además, durante la mañana de este sábado, el ministro Carlos Montes también participó en la inauguración de la iniciativa “Parque a Parque” junto a 5 mil vecinas y vecinos de La Pintana en el Parque Mapuhue, proyecto organizado por Parquemet junto a la Delegación Presidencial Metropolitana.

Este programa busca incentivar el uso de los parques urbanos, para crear espacios públicos más sostenibles, seguros y donde las personas puedan distraerse y disfrutar. El evento se repetirá en otras comunas durante los meses de octubre y noviembre, incluyendo una feria de servicios para la comunidad y actividades recreativas para las familias que viven en los alrededores de estos parques.

Últimas Noticias