En el marco del paro de profesores de la educación pública en la región de Atacama, cumpliendo 50 días de movilizaciones, la diputada socialista Daniella Cicardini instó al Gobierno a una “intervención urgente” de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep) a raíz de múltiples deficiencias en su administración.
“Entendemos la preocupación y compromiso de nuestro Gobierno, pero hoy día se requiere de mayores esfuerzos y de una intervención urgente”, indicó.
Según el balance, cerca de 30 mil estudiantes están sin clases en Atacama, con riesgo de perder el año académico.
En esa línea, Cicardini enfatizó que los profesores, profesoras y asistentes de la educación “están movilizados, no por intereses personales. Estamos hablando de poder tener condiciones mínimas de los establecimientos educacionales“.
“Tener inmobiliario, condiciones dignas en los baños, tener confort, por ejemplo, de poder contar con los implementos que hoy día se necesitan para hacer una buena labor al interior de las aulas por parte de los profesores, incluso libros de clase”, agregó.
Irregularidades dentro de los SLEP
Si bien el escenario local ha generado repercusión a nivel nacional, incluyendo la entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric por parte del Colegio de Profesores solicitando la intervención del Ejecutivo a esta crisis, la diputada Daniella Cicardini manifestó la necesidad de “captar la atención de nuestro Gobierno para poder darle rapidez a la solución y que podamos tener el reingreso de clases rápidamente de nuestros alumnos y alumnas”.
“No quiero dejar de mencionar de que sí hubo también algunos problemas políticos, porque no es menor que cuando se implementó la educación pública en la región de Atacama tuvimos a ciertos personeros que no tenían idea cómo funcionaba un colegio. Entonces acá algunos también quisieron hacer fracasar la educación pública en nuestro país”, graficó la legisladora.
En esa línea, Cicardini también recordó que Codelco está colaborando con los recintos escolares de Chañaral, agregando que “también otras empresas mineras están colaborando en la zona. Se ha entregado también un programa con fechas para poder hacer una mixtura y que lo público y lo privado hoy día convergen para salvar la educación pública de la región de Atacama”.
Finalmente, la diputada destacó el compromiso del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de “poder hacer un perfeccionamiento a la ley que se está discutiendo en el Senado a través de una indicación sustitutiva, porque inicialmente era un maquillaje lo que se proponía. Por lo tanto, nosotros entendemos la preocupación y compromiso de nuestro Gobierno, pero hoy día se requiere de mayores esfuerzos y de una intervención urgente”.
“Hay que hacer reformas estructurales, sistemáticas, integrales en lo que hoy día tiene la educación pública. Por lo tanto, esperamos que se puedan asumir esos compromisos por el bien de nuestros niños y niñas, pero por sobre todo por la educación pública que tenemos que fortalecerla”, recalcó.