Plebiscito
Agencia Uno.
Comparte

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este jueves el llamado a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, tras la última ofensiva que realizó Tel Aviv a la Franja de Gaza, que dejó al menos unos 50 muertos en un campamento de refugiados.

Al ser consultada si el Ejecutivo podría endurecer el diálogo con Israel si aumentan las incursiones, dijo que aquellas medidas “siempre son evaluadas en conjunto con la Cancillería”.

“Nosotros, que tenemos una posición de Estado hace mucho tiempo, en relación a la importancia de las relaciones bilaterales y multilaterales, siempre vamos a ser lo más responsable en este tipo de relaciones”, señaló la vocera de Gobierno desde Peñalolén.

Bajo esa línea, indicó que “el llamado a consulta del embajador es algo que se ha hecho en otras oportunidades. Lo vimos anteriormente en el gobierno de Michelle Bachelet, son prácticas normales y naturales, a propósito de una situación que se está viviendo, que es muy crítica, porque se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país“.

“La capacidad de condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás, no nos puede inhibir a ser muy claros y categóricos respecto a la importancia de resguardar los compromisos que los Estados han asumido en el marco de derecho internacional humanitario”, manifestó Vallejo.

Junto a esto, expresó que “nada justifica el asesinato de civiles, mujeres, niños, el ataque a hospitales o el impedimento de entrega de ayuda humanitaria en estas situaciones de conflicto, porque se termina afectando a los civiles, a la prensa, a los funcionarios de las Naciones Unidas, es decir, se atenta contra muchos derechos que deberían estar resguardados incluso en contextos de guerras”.

Últimas Noticias