Agencia Uno / Referencial.
Comparte

Como “alarmantes” catalogaron las diputadas Camila Flores, Carla Morales y Catalina Del Real, las conclusiones a las que llegó el estudio realizado por la facultad de medicina de la Universidad del Desarrollo sobre las necesidades y brechas percibidas por las pacientes menores de 40 años con cáncer de mama. Particularmente, las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad se enfrentan a problemas de retraso para acceder a los controles médicos, así como la falta de terapias disponibles en el sistema público de salud, lo que complica la atención oportuna y aumenta las posibilidades de mortalidad.

Las parlamentarias enviaron un oficio dirigido al Ministerio de Salud y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para que entre otras cosas, se informe qué medidas específicas se están tomando para mejorar la coordinación entre las divisiones del Ministerio de Salud y los niveles de la red de salud pública, considerando la sobrepoblación del sistema y los largos tiempos de espera para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en mujeres menores de 40 años.

“De acuerdo a estos nuevos antecedentes dados a conocer, se evidencia que hay una gran dificultad para las mujeres jóvenes que son diagnosticadas con cáncer de mama, ya que la mayoría de las campañas y políticas de salud apuntan a mujeres de un rango etario mayor. Lo que se traduce en retraso en el acceso al sistema de salud hasta la falta de disponibilidad de tratamientos efectivos y recientes en el sistema público, estas pacientes están siendo desatendidas y privadas de una atención médica adecuada y oportuna”, sostuvo la congresista Carla Morales, integrante de la Comisión de Mujeres.

En tanto, la diputada Camila Flores, enfatizó en que “las mujeres jóvenes que padecen cáncer de mama se ven en una situación doblemente compleja, ya que además de la falta de especialistas oncológicos en general, por su edad muchas veces son discriminadas en el sistema y no reciben un tratamiento oportuno, aumentando las probabilidades de que la enfermedad avance hacia una fase compleja. Instamos al Gobierno a que genere de forma urgente campañas de prevención enfocado en este grupo y que trabajen en la falta de equipamiento para el tratamiento del cáncer en los hospitales públicos”.

En la misma línea, la legisladora Catalina Del Real, expresó con  preocupación que “recientemente estuvimos conmemorando el mes de la sensibilización del cáncer de mama y lamentablemente no tuvimos ningún anuncio concreto en esta materia. Este tipo de cáncer afecta cada vez a más mujeres jóvenes  y urge que tengamos un sistema de salud que brinde una atención oportuna a todos los pacientes”.

Finalmente, las congresistas también solicitaron medidas para garantizar que las mujeres jóvenes con cáncer de mama tengan acceso a servicios de apoyo psicológico y emocional durante todas las fases de su tratamiento, considerando las cargas emocionales y psicológicas únicas que enfrentan debido a su edad y situación personal.

Últimas Noticias