Rancagua, región de O'Higgins
Cedida.
Comparte

Un operativo policial durante la madrugada de este domingo permitió desarticular una banda criminal dedicada al narcotráfico y a la preparación y abultamiento de drogas en la comuna de Rancagua, Región de O’Higgins.

Este procedimiento es uno de los más exitosos de 2023 en la zona, pues el OS7 de Carabineros allanó siete domicilios en el sector oriente de la capital regional y dejó a cinco personas detenidas.

El OS7 de Carabineros concretaron el ingreso a las viviendas a eso de las 1 de la madrugada como resultado de un largo trabajo investigativo que comenzó en agosto, luego que vecinos realizaran denuncias anónimas sobre una banda criminal que traficaba drogas y que distribuían en la región y al sur del país.

Durante el operativo policial se incautaron: 47 kg. 189 grs de pasta base de cocaína; 5 kg. 268 grs. de marihuana y distintas sustancias químicas para abultar la droga como 15 lts. de ácido muriático y 1 kg 800 grs. de bicarbonato de sodio.

Además de una camioneta, 11 teléfonos celulares, tres pesas digitales y $239.000 dinero en efectivo.

La pasta base en su mayoría fue encontrada en estado líquido lista para agregarle las sustancias tóxicas como el ácido muriático, para aumentar su cantidad. Mientras que la marihuana era de alta pureza, ya que se trataba de los cogollos (o flores) de la planta.

“Un golpe duro al narcotráfico”

El jefe de zona (s) coronel Eduardo Palma, calificó este operativo policial como “un golpe duro al narcotráfico”.

Lo relevante acá es la gran cantidad de pasta base que se incautó, tomando en consideración que es una droga altamente peligrosa y que también trae consigo delitos conexos”, destacó.

De igual manera, el coronel Palma enfatizó que “estamos hablando de más de cuatro millones de dosis que fueron sacadas de circulación y que tenían diferentes poblaciones de la región como destino, así que es un duro golpe”.

Asimismo, el funcionario de Carabineros indicó que se sorprendió de manera infraganti a los delincuentes, quienes se encontraban abultando la droga “con ácido muriático, lo cual indica el alto peligro que tiene esta droga al ser consumida. La pasta base es una droga altamente adictiva“.

Por su parte, el fiscal de drogas, Jorge Mena, señaló que con la eficiente investigación realizada por Carabineros “se logró ingresar a los domicilios y recuperar la droga y el laboratorio intactos para su incautación y también la detención de cinco personas, que principalmente son traficantes locales que están en la ciudad de Rancagua, que vendían también a otros proveedores dentro de la región”.

Ellos están formalizados, tres de ellos quedaron en prisión preventiva y dos mujeres quedaron con medidas cautelares y están en fase de investigación”, informó el persecutor.

Últimas Noticias