Ecuador
Agencia Uno.
Comparte

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la crisis que afecta a Ecuador, resaltando las diferencias que a su juicio existen con la situación actual de la seguridad en Chile.

“Tenemos crimen organizado, pero no tenemos carteles y creo que es una diferencia muy importante. Hay diferencias que son relevantes si uno mira lo que ocurre en Ecuador”, afirmó la autoridad ante la prensa durante esta tarde.

“La primera que uno ve además de la diferencia institucional, y vuelvo a insistir, no somos países similares, tenemos instituciones más profesionales y más fuertes, creo que una diferencia sustancial claramente en el caso de Ecuador es el avance de las organizaciones criminales en materia de control territorial”, sostuvo.

“Ecuador no solo es un país de consumo de droga, un país de paso para la venta de droga, es un país donde hay sectores importantes en su territorio controlados por organizaciones criminales de alta sofisticación y alto poder”, explicó.

“Estamos hablando de organizaciones criminales que cuentan algunas con ocho mil, otras con doce mil integrantes y con alto poder de fuego, como ha quedado en evidencia, esa no es la realidad del país”, añadió Monsalve.

“En Chile, en nuestro país, el control que tiene el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile, de los 82 recintos penitenciarios que hay en nuestro país, es total. Y, por tanto, le quiero reiterar y garantizar al país que en Chile el Estado tiene el control de sus cárceles”, resaltó.

“Tenemos instituciones más fuertes, más profesionales, más modernas y además tenemos instituciones que el gobierno está fortaleciendo”, afirmó Monsalve.

De todas formas, la autoridad hizo énfasis en que la postura del Gobierno “es nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y, por supuesto, con el gobierno de Ecuador y esperar que las medidas que está tomando el gobierno del Estado ecuatoriano permitan retomar por completo el control de la seguridad de Ecuador”.

Últimas Noticias