Según un análisis de Live Data Technologies, los trabajadores totalmente remotos fueron promovidos con un 31% menos de frecuencia durante el último año en comparación con sus contrapartes en la oficina. Esta brecha en las oportunidades de ascenso es particularmente pronunciada para las mujeres, según el estudio.
En ese contexto, Pedro Ignacio Urrets, Head of Marketing de Humand, comentó que “el trabajo remoto no es un impedimento para construir equipos sólidos, relaciones saludables y un fuerte compromiso de los empleados”. Además, destacó la importancia de abordar el trabajo remoto desde una perspectiva positiva, reconociendo el compromiso de los colaboradores con ascensos como una forma de fortalecer el sentido de pertenencia y la satisfacción laboral.
“En Humand tenemos excelentes colaboradores que están en forma remota, cuyo compromiso lo reconocemos con ascensos, porque los incentivos son formas importantes de crear un sentido de pertenencia y una satisfacción laboral óptima que permita obtener lo mejor de cada uno. Hemos construido una comunidad global de más de 120 colaboradores que trabajan de manera efectiva desde diversos rincones del mundo. A pesar de la distancia física y las diferentes zonas horarias entre colaboradores y cientos de clientes en 18 países, hemos logrado mantener un ambiente productivo que contribuye a nuestro crecimiento constante”, sostuvo.
Urrets indicó que “el enfoque en el trabajo remoto también ha brindado flexibilidad para adaptarse a diversas necesidades personales”, lo cual es un punto positivo en cuanto a la conciliación con la vida personal.
Por otro lado, Isaías Sharon, CEO & Founder de Innzpira, destaca la importancia de las relaciones interpersonales en el entorno laboral. “Son las relaciones interpersonales y la calidad de estos vínculos lo que influye directamente en nuestra empleabilidad, la consideración en ascensos y la apertura de nuevas oportunidades”.
El experto señala que “el 80% de las vacantes laborales se resuelven entre personas que ya se conocen, y cerca del 90% de los negocios de alto valor se cierran con quienes ya tenemos una relación construida. La relación bien mantenida, las confianzas interpersonales le ganan al curriculum y al desempeño. Esa es la desventaja de quienes trabajan 100% remoto”. En este sentido, aboga por un enfoque equilibrado que combine el trabajo remoto con interacciones presenciales, fortaleciendo así los vínculos entre los miembros del equipo.
Ambos profesionales subrayan la necesidad de encontrar un equilibrio entre el trabajo remoto y la presencialidad para maximizar el desarrollo profesional y las oportunidades de ascenso, reconociendo que cada individuo tiene necesidades y preferencias diferentes en cuanto al entorno laboral.
A medida que el debate sobre el trabajo remoto continúa, es evidente que las empresas están siendo llamadas a adaptarse a las cambiantes dinámicas laborales y promover estrategias que fomenten un ambiente laboral equitativo y propicio para el crecimiento profesional.