Incendios en valparaíso
FOTO: ALLAN PARADA - DELEGADA PRESIDENCIAL VALPARAÍSO SOFÍA GONZÁLEZ
Comparte

La delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, abordó en La Mañana de Agricultura la situación actual en la zona tras los incendios forestales que dejaron más de 130 muertos.

“Ya estamos a pie firme en el proceso de rehabitación y recuperación de la zona siniestrada. Nos hemos enfocado principalmente en la remoción de escombros, hemos contado con casi 400 maquinarias que han estado trabajando y retirando más de 10 mil toneladas de escombros”, señaló.

“Estamos trabajando día y noche, literalmente, por instrucción del Presidente, para así dar paso a lo que viene después, que son las soluciones en materia de habitabilidad, tanto transitoria como también permanente”, declaró.

Por otro lado, respecto de las víctimas fatales que dejó la emergencia, González destacó que “en los últimos cuatro informes que hemos obtenido del Servicio Médico Legal, estamos en un total de 131 personas fallecidas, esto se ha repetido. Creemos que esto se ha estabilizado“.

En lo que respecta a la intencionalidad en los incendios registrados, la Delegada expresó que “existen hipótesis y antecedentes suficientes para que los organismos, Bomberos y Conaf puedan pensar que pudiese existir algún tipo de intencionalidad”.

“Lo que yo creo es que es el Ministerio Público, en conjunto con la Bidema, de la PDI, quienes tienen que hacer las pericias necesarias y poder esclarecer los hechos. En la región de Valparaíso existe un fiscal permanente para incendios forestales”, agregó.

“No hay nada que se pueda descartar, pero quien debe pronunciarse es el Ministerio Público con la PDI”, explicó.

Delegada de Valparaíso por incendios forestales: “No tiene precedentes en la región ni en el país”

Bomberos en incendios forestales Región de Valparaíso - Agencia Uno
Bomberos en incendios forestales Región de Valparaíso – Agencia Uno

La Delegada González además coincidió con los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien catalogó la emergencia como la “mayor tragedia desde el 27F”.

“Absolutamente, hoy día estamos ante una emergencia, una catástrofe que no tiene precedentes en la región ni en el país. Menos sí lo vinculamos a incendios. Son entre 8.000 y 9.000 hectáreas afectadas, son 131 personas que lamentablemente han fallecido, son 10.000 casas siniestradas”, lamentó.

“Es algo que va a requerir de mucho trabajo y de mantener el trabajo, que una vez que baje la atención mediática. Es la única manera de poder salir adelante. Cualquier decisión que tomemos en materia de reconstrucción, tiene que ser con las comunidades, para poder responder de manera específica a cada realidad”, sentenció.

Últimas Noticias