Llegó al país segundo cargamento de Nirsevimad, el medicamento que inmuniza contra el virus sincicial.
Presidente Boric recibe segunda remesa de Nirsevimad que previene el virus sincicial. Agencia Uno.
Comparte

La mañana de este jueves llegó al país el segundo cargamento del medicamento Nirsevimab que inmuniza contra el virus sincicial, beneficiando a los lactantes y recién nacidos hasta los seis meses de edad.

Fue el Presidente Gabriel Boric quien recibió esta segunda remesa junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a los subsecretarios de Redes Asistenciales y Salud Pública, Osvaldo Salgado y Andrea Albagli, respectivamente.

El mandatario expresó su alegría por el arribo de 100 mil dosis de este medicamento con anticuerpo monoclonal y anunció que se espera un tercer cargamento con al menos 60 mil dosis.

“Esto hará posible que muchos niños y niñas menores de seis meses no enfermen gravemente por el virus respiratorio sincicial”, dijo el Presidente Boric.

Asimismo, destacó que “somos el primer país de Latinoamérica que adquiere este medicamento e implementa esta estrategia de salud que fue aprobada con éxito en la temporada invernal del hemisferio norte”.

“Este medicamento inmuniza contra el virus sincicial y no solo va a salvar vidas, sino que nos va a ayudar a disminuir la presión en el sistema de salud”, agregó.

Las dosis se ofrecerán de forma gratuita para todos los lactantes, sin importar su previsión de salud. Estarán disponibles desde abril en todas las maternidades y vacunatorios del país.

“Para que los padres de niños menores de seis meses, o sea aquellos nacidos después del 1 de octubre de 2023, puedan contar con este medicamento y así evitar esta enfermedad grave que puede además causar problemas respiratorios crónicos”, indicó la máxima autoridad del país.

Recordemos que el pasado martes arribó al país la primera remesa con 5.500 dosis del medicamento Nirsevimab.

Presidente Boric recibe segundo cargamento del medicamento Nirsevimab, que previene e virus sincicial.
Presidente Boric recibe segundo cargamento del medicamento Nirsevimab. Captura en X | @Presidencia_cl

Nirsevimab se aprobó en el hemisferio norte

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reiteró que “somos el primer país de Latinoamérica que vamos a contar con este nuevo fármaco, que fue elaborado y aprobado hace poco tiempo”.

“Recién el año pasado, en lo que fue el periodo invernal en el hemisferio norte, se empezó a usar de forma masiva en algunas provincias de España, Estados Unidos y Europa”, señaló la titular del Minsal.

Bajo ese contexto, destacó los excelentes resultados que tuvo este fármaco, que redujo en al menos un 70% las hospitalizaciones por virus sincicial.

Este virus sincicial es la principal causa de hospitalización de los niños por cuadro respiratorio. No es una hospitalización simple, es un cuadro de bronquiolitis que produce la necesidad de uso de camas críticas”, dijo la ministra Aguilera.

“Son 60 mil millones de pesos que se están invirtiendo para proteger a todos los niños de Chile que nazcan en Chile”, concluyó.

Últimas Noticias