Sernac entrega datos de la plataforma "No Molestar".
Agencia Uno.
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La plataforma “No Molestar” del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido en total 292.345 solicitudes durante este 2024, lo que corresponden a 33.242 personas consumidoras, quienes exigieron dejar de recibir spam no deseados a nivel nacional.

De acuerdo al Sernac, el mercado de telecomunicaciones concentra los mayores requerimientos con un 60% del total (173.992 casos), le sigue el financiero (24%) y luego el retail (6%).

Telecomunicaciones lidera en solicitudes de “No Molestar”

De los casi 174 mil casos en el mercado de telecomunicaciones, 140.933 (81%) corresponden al bloqueo hacia teléfonos.

Al analizar por empresa, las cifras son las siguientes:

  • Claro-VTR con 47.554 (34%)
  • Movistar, con 35.601 (25%)
  • Entel, con 29.191 (21%)
  • Wom, con 19.325 (14%).

En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, estos continuaron; las empresas que más incumplen fueron:

  • Claro-VTR con un 45% (494 casos)
  • Wom con 18% (204)
  • Movistar con 17% (190)
  • Entel con un 10% (114) de avisos de incumplimientos.

Las empresas pueden enviar publicidad a las personas, pero los consumidores tienen todo el derecho a solicitar el fin de las promociones y ofertas. En ese contexto, la herramienta ‘No Molestar’ utilizada por cientos de personas ha sido una solución al spam diario que reciben”, señaló el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Cabe señalar que en caso de que las empresas no respeten los derechos de las y los consumidores, el Sernac puede denunciarlas ante la justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones).

Sernac.

¿Cómo ingresar un ‘No Molestar’?

  • Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave Sernac o ClaveÚnica. Si es tu primera visita, regístrate.
  • Selecciona No Molestar
  • Pincha en Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico

En caso de que la empresa no haya detenido su spam, puedes ingresar un aviso de incumplimiento a través del Portal del Consumidor con los siguientes pasos:

  • Dirígete a No Molestar
  • Selecciona el número de teléfono o correo electrónico que sigue recibiendo publicidad y/o promociones
  • Luego indica a la empresa que te sigue contactando
  • En un plazo de 12 días hábiles el Sernac te informará el resultado a tu correo electrónico.

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