En un operativo conjunto con la Fiscalía Centro Norte, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) pertenecientes a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Santiago incautaron cerca de 300 celulares en diversos locales de la comuna.
La acción se llevó a cabo en el marco de una investigación destinada a recuperar equipos telefónicos y computacionales robados.
Durante el operativo, los detectives fiscalizaron al menos 10 locales comerciales en el casco histórico de Santiago, especialmente en el sector del Parque Forestal y Barrio Lastarria.
Estos lugares eran sospechosos de recibir y vender productos que se obtuvo a través de robos con sorpresa, intimidación y violencia.
Por su parte, junto con los dispositivos móviles se incautó 9 notebooks y 9 tablets.
Esto se dio luego de que los propietarios de los locales no pudieron acreditar la procedencia de estos artículos, lo que llevó a los detectives a presumir que eran producto de actividades ilícitas.
Controles de identidad y detección de extranjeros
Además de las incautaciones, se realizaron 81 controles de identidad y 58 fiscalizaciones de extranjeros.
Durante estos procedimientos, se detectó a un hombre de nacionalidad peruana con una orden de expulsión vigente del territorio nacional.
Devolución de dispositivos a los afectados explicada por la PDI
Asimismo, el Subprefecto Javier Jaque, jefe subrogante de la Bicrim Santiago, explicó que “se incautaron más de 300 equipos celulares, notebooks y tablets cuya procedencia no pudo ser justificada por los locatarios, lo que sugiere que podrían ser producto de delitos”.
La PDI Santiago está coordinando la entrega de los dispositivos a sus legítimos dueños. “Pudimos tener contacto con algunos de los afectados para organizar la devolución de sus pertenencias”, indicó Jaque.
También, el funcionario policial instó a quienes fueron víctimas de robos en el casco histórico de Santiago a acercarse a la unidad para reconocer sus especies y realizar la denuncia correspondiente.
Finalmente, este operativo subraya la importancia de denunciar robos y colaborar con las autoridades para recuperar bienes robados y reducir la actividad delictiva en la comuna.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Santiago incautaron cerca de 300 celulares en distintos locales de la comuna.
— PDI Chile (@PDI_CHILE) July 11, 2024
En el marco de una investigación desarrollada en conjunto con la @FRCentroNorte, se fiscalizaron al menos 10 locales comerciales con el objetivo… pic.twitter.com/W4sx9BloPN