Con la exposición “Abecedario astronómico: aprender es un derecho”, UNICEF y el Museo Interactivo Mirador celebran el Día del Niño. La muestra ofrece información accesible sobre el universo, utilizando ilustraciones coloridas que explican conceptos como agujeros negros, DART, FANI, Hubble, magnetares y quásares.
La exposición, que estará disponible durante agosto, es una versión abreviada del libro “Abecedario astronómico”, creado por UNICEF junto a su embajadora, la astrónoma Teresa Paneque, y el ilustrador Pedro Prado. El libro aborda conceptos relacionados con el cosmos, de la A a la Z.
El Representante Adjunto de UNICEF, Glayson dos Santos, señaló que la exposición permite a niños y adolescentes acceder a nuevos conocimientos a través de un material educativo hecho especialmente para ellos. Así, se contribuye a que ejerzan su derecho a recibir información que fomente el desarrollo de sus capacidades y les permita formar su propia opinión, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.
Este 14 de agosto se cumplen 34 años desde que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, siendo el sexto país de América Latina y el 25° a nivel mundial en adoptar este tratado internacional.
“Debemos estar más abiertos a escuchar cómo ven el mundo”
La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, asistió al lanzamiento y agradeció la presentación de la exhibición. “UNICEF, junto con su embajadora Tere Paneque y el MIM, permiten que los padres conversen con sus hijos sobre estos temas. Es una gran oportunidad para fomentar la comunicación entre niños y adultos. Debemos estar más abiertos a escuchar cómo ven el mundo”, enfatizó.
Enrique Rivera, director del MIM, destacó que la exposición acerca a los niños a conocimientos abstractos mediante la creatividad y la imaginación. “Es fundamental que el museo sea un espacio de expansión y apropiación de conocimientos en las comunidades”, afirmó.
El Representante Adjunto de UNICEF añadió que la astronomía es una parte esencial de la identidad de Chile. “Chile es famoso por sus cielos, especialmente en el norte, ideales para la observación astronómica. Esperamos que esta exposición inspire a los astrónomos del futuro”, comentó.
El MIM preparó una Estación Editorial para que los niños y adolescentes puedan expresarse usando el arte. Por su parte, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, destacó que la exposición es una excelente forma de acercar el derecho a aprender a los niños y adolescentes. “Iniciativas como esta ayudan a garantizar un derecho tan importante como el derecho a aprender”, concluyó.
En el lanzamiento participaron la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, y familias que visitaron la muestra.