Luis Toledo, ex fiscal y ex director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, entregó su visión respecto a la crisis de seguridad que afecta a Chile y el aumento de homicidios.
El otrora persecutor conversó con Alejandro de la Carrera en “La Entrevista“, en donde describió parte del panorama. En este escenario, expresó su preocupación por la cantidad de homicidios vinculados al crimen organizado.
Luis Toledo y su visión de la crisis de seguridad
Respecto a los homicidios, especificó que, “en los últimos dos años, tenemos un aumento significativo”. Y recordó que en 2022, la tasa de criminalidad llegó a 6,7 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2023, bajó a 6,3. “Si bien eso constituye, en principio, una baja, se habló incluso de quiebre de tendencia, yo diría que hay que ser muy cauto, porque estamos viendo un recrudecimiento en torno a la violencia“, señaló.
“Son homicidios en la vía pública, con imputado desconocido. Hay una complejidad enorme en torno a fijar esta integración. Yo reconozco la labor que ha hecho el gobierno en torno a la medición, sin embargo, no podría ser tan alentador en torno a las cifras de este año 2024”. Esto, porque existe un “recrudecimiento de estos homicidios de menores de edad con autores desconocidos, uso de armas de fuego y población vinculada con sectores migrantes, en un contexto de crimen organizado”.
“Eso ha motivado a que el gobierno haya establecido planes vinculados como el ECOH de la Fiscalía, para reprimir, ubicar y sancionar a los responsables. Pero que no ha sido suficiente producto de la falta de coordinación con que nos sorprendió esta ola de violencia“, resaltó Luis Toledo sobre la crisis de seguridad.