La Comisión Encargada de Fijar Remuneraciones de las máximas autoridades del país, presidida por el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha determinado que el Presidente de la República recibirá la mayor remuneración entre las autoridades gubernamentales desde marzo de 2026.
El sueldo bruto del mandatario alcanzará los $10.269.076, ajustándose a la “importancia de sus funciones y responsabilidades”.
Ajustes salariales para autoridades gubernamentales
Bajo ese contexto, la resolución, publicada en el Diario Oficial, también establece reducciones salariales para aquellos funcionarios que actualmente superan esa cifra, como el director de Presupuestos, el director nacional del Servicio Civil y el vicepresidente de Corfo.
“El Presidente de la República es el Jefe de Estado y Gobierno, además de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, lo que justifica que tenga la mayor remuneración”, señala el informe de la comisión.
Por su parte, entre los ajustes, los ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia recibirán un salario de $8.451.330, mientras que los otros ministros percibirán $7.642.942.
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados recibirán una remuneración equivalente a la de los ministros con mayor responsabilidad.
Reducción en el gasto público
La comisión destacó que una de sus principales metas fue “eliminar las distorsiones salariales” existentes, como el caso en que un subsecretario podía ganar más que un ministro, o que varios asesores de gobierno percibían más que el Presidente.
Asimismo, estas modificaciones permitirán una reducción del 4,5% en el gasto total destinado a las remuneraciones de los altos funcionarios públicos.
Historia de la comisión para fijar sueldos en la República de Chile
Creada en 2020 tras una reforma constitucional, la Comisión Encargada de Fijar Remuneraciones tiene como objetivo establecer las compensaciones para las principales autoridades del país, incluyendo al Presidente, ministros, senadores y otros funcionarios clave del Gobierno.