Covid-19
Agencia Uno
Comparte

El fin de la obligatoriedad en las mascarillas y las medidas restrictivas desde el pasado 1 de octubre generó un esperable aumento en los contagios de Covid-19, que en la última jornada superó un 12% de positividad a nivel nacional.

Si bien los altos niveles de vacunación de la población permitió avanzar en la pandemia y finalizar con las restricciones sanitarias, el llamado de los expertos es a no descuidarse y seguir usando mascarillas en espacios cerrados.

Al respecto, la doctora María Luz Endeiza, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, comentó: “Que la gente no entienda que por ser opcional no hay que usar mascarillas. La recomendación sigue siendo que para un mejor control uno se coloque mascarillas en lugares cerrados como transporte público, oficinas, sala de clases, de universidad”.

El hecho de quitar la obligatoriedad no quiere decir que no sea recomendable seguir usándola“, dijo la experta, señalando que era “esperable que al aumentar la flexibilidad en el movimiento y contacto de las personas sin mascarillas, iban a aumentar el número de casos”.

Luego advirtió que “aquí hay una alerta. No es para retroceder en muchas restricciones, pero hay que mirarlo muy atentos y seguir viendo la evolución, porque podría haber marcha atrás“.

Finalmente, destacó que “el hecho de que avancemos en libertades no es para que las mal aprovechemos”, haciendo al mismo tiempo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado y acuda a los recintos de vacunación.

Últimas Noticias