Ministra del Interior, Carolina Tohá en Cogrid
AGENCIA UNO
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance de los incendios forestales tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Señalando que desde el balance del Presidente Boric en horas de la tarde, se confirmaron cinco nuevos fallecimientos, aumentando a 51 las personas fallecidas por incendios.

Además, la secretaria de Estado precisó que el incendio Las Tablas, el más grande que se registra en Chile con más de 9.600 hectáreas consumidas, habría sido generado intencionalmente.

En cuanto al panorama climatológico, la ministra adelantó que se cancela la Alerta por Evento de Altas Temperaturas Extremas, para dar paso a un Aviso de Altas Temperaturas. Esto, “nos habla igual de una emergencia que se prolonga, de alto riesgo, pero de condiciones menos extremas de las que hemos tenido. En gran parte de la zona vamos a seguir teniendo temperaturas sobre los 30°, algún aumento de la humedad, alguna disminución del viento, que, de todas maneras, son situaciones complejas, donde el fuego se puede extender con facilidad”.

O’Higgins y Maule

En la Región de O’Higgins, “tenemos 65 viviendas que se han destruido hasta el momento. Los mayores incendios que afectan a la región son La Estrella y Pumanque. Hay cuatro incendios más, pero son más acotados”, precisó.

Mientras que, en la Región del Maule, “los incendios que preocupan son principalmente dos, el que está en la comuna de Hualañe y, el más preocupante es un incendio que está comprendiendo territorios de tres comunas distintas: Pancahue, Sagrada Familia y Curepto, particularmente en Curepto está más agresivo; ha habido evacuaciones preventivas el día de hoy“. Además, en la región, “ha habido la detención de una persona que estaba con una soldadura laborando y con esto generó que se prendiera fuego“.

Región de Valparaíso

La Región de Valparaíso “ha sido, sin duda, el incendio que ha generado más pérdidas humanas y, probablemente, va a ser la situación de emergencia después del terremoto del año 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”.

Tras el balance realizado por el Presidente Boric, “en el transcurso de estas horas, hay cinco personas más fallecidas, cuyos cuerpos fueron recogidos desde la vía pública, pero tenemos muchos antecedentes e información preliminar no oficializada que nos hacen ver que vamos a llegar a cifras que pueden ser mucho más altas“.

“Tenemos antecedentes de dos situaciones particularmente preocupantes: Una, que el origen del más grave de estos incendios, que es el de Las Tablas, podría haber sido intencional. Esto es motivo de gran preocupación porque un incendio que causa esta devastación y esta pérdidas de vidas humanas, originado intencionalmente, es una alarma social de la mayor gravedad”, precisó.

En cuanto a la segunda situación de preocupación, es que “durante ayer y también hoy día, hemos tenido dificultades inéditas en desarrollar las evacuaciones“. En ese sentido, precisó que “las fuerzas que están a cargo de los patrullaje tienen instrucciones, de ser necesario, de desarrollar las evacuaciones haciendo uso de la fuerza”.

El siniestro del “Complejo Las Tablas ha alcanzado 9.600 hectáreas. Tuvimos un incendio nuevo que se inició el día de hoy en el sector de Curauma, afortunadamente no escaló como temíamos. Y el incendio Lo Moscoso no ha tenido una actividad tan extensiva, a pesar que es preocupante por su cercanía a zonas habitadas”.

Además, la ministra detalló que las zonas de mayor riesgo son: hacia el poniente, en Viña del Mar, los sectores “poblaciones Felipe Camiroaga, Parcela 11, René Schneider y Chorrillos”. Hacia oriente, también en Quilpué, están bajo amenaza el “sector de Los Pinos, Teniente Serrano y Colinas de Oro”. Hacia el norte (También en Viña del Mar), “Patagua, Monte Sinaí y Miraflores. Más hacia el norte, sector de Vía Cruz y aún más al norte, La Cantera, el Fuerte Aguayo, el Aródromo Morquemada y la Refinería Enap“.

Prohibición de uso de fuego

En cuanto a las medidas que se tomarán, la ministra Tohá precisó que, al igual que durante el año pasado, se prohibirá el traslado de combustibles en bidones. “Tenemos indicación de intencionalidad en varios de estos incendios y queremos dificultar lo más posible cualquier otro intento de activar otros focos”, indicó.

Además, “queda restringida toda actividad que implique manipulación de fuego, sea uso de maquinaria que genera calor, que genera chispas, el desarrollo de cualquier tipo de fuego, de fogata en lugares que están en las zonas de riesgo”.

Últimas Noticias