Sistema RED / Agencia Uno
Sistema RED / Agencia Uno
Comparte

Hace algunas semanas desde la Confederación Nacional de Transporte Mayor y Menor (Confenared), anunciaron una paralización (incluyendo algunos servicios de recorridos de buses RED) en la Región Metropolitana para el próximo lunes 4 de marzo, día que estará marcado por el fin de las vacaciones y la vuelta masiva de los colegios.

Una movilización que tiene por estos días al Ejecutivo negociando con el gremio para llegar a un acuerdo y que se deponga esta paralización, lo que será discutido este jueves 29 de febrero en una reunión entre el gobierno y dirigentes.

Dentro de las demandas que han levantado los transportistas, se encuentra el problema de la seguridad y los constantes peligros a los que se ven expuestos, en este contexto el experto y exconsultor de Cepal, Felipe Ulloa, planteó replicar la idea que ya existe en otros países de crear una policía del transporte.

“Tenemos grandes problemas de seguridad y llegó la hora de crear una policía que se encargue de los problemas propios del transporte público y asociado al metro también. Tenemos asaltos constantes en el metro y en el transporte público, deberíamos tener una policía especializada en este tipo de problemas”, sostuvo.

Red Metropolitana de Movilidad (RED)

Especialista instó a avanzar en mejoras para el sistema RED

Ulloa también cuestionó la gran cantidad de recursos que se le entregó al Sistema RED, que a su juicio deberían ser suficientes para resolver las demandas históricas del sector. 

“Si a Transantiago se le entregan más de dos mil millones de dólares anuales, casi un punto del Producto Interno Bruto, ¿dónde está esa plata? ¿Por qué no se mejora las medidas sanitarias de los trabajadores del transporte público? ¿Por qué no se mejora la seguridad en el transporte público? Con un subsidio tan alto como ese que equivale casi a un producto a un punto del PIB nacional”, comentó.

Sobre la eventual movilización, el experto en transporte y desarrollo señaló que “el rol de los gobiernos pareciera ser minimizar siempre el tema del paro de los trabajadores del transporte público, como Transantiago”.

“No obstante, la pregunta es, ¿por qué surge entonces este paro con demandas que son históricas, como el tema de los servicios higiénicos que afecta a muchos recorridos? Entonces, ¿qué es lo que se ha firmado en los contratos con los proveedores del transporte público que hasta el día de hoy no han dado solución a estas demandas de los trabajadores del transporte?”.

Felipe Ulloa

Últimas Noticias