La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció la revocación de la autorización de existencia otorgada a Sartor Administradora General de Fondos (AGF) debido a graves irregularidades y negligencia en su administración. La decisión fue adoptada en una sesión ordinaria del consejo del organismo regulador.
Para gestionar el proceso, la CMF designó como liquidador al abogado Fernando Pérez Jiménez, quien asumirá las funciones normalmente desempeñadas por el gerente general y el directorio de la administradora. “El objetivo es resguardar los intereses de los aportantes de los fondos”, señaló la CMF en un comunicado.
Según el regulador, el modelo de negocios de Sartor AGF presentó un patrón en el que los fondos bajo su administración se utilizaron como vehículos de financiamiento para entidades vinculadas a sus directores y accionistas mayoritarios. Esto incluyó inversiones y esquemas operativos que fueron calificados como “situaciones de manifiesta negligencia en la administración”.
Además, Sartor AGF no proporcionó información suficiente sobre la calidad de su cartera de créditos, respaldados por pagarés, que involucran un monto de $59.000 millones asociados a sociedades vinculadas. “La administradora no ha dado cuenta de forma satisfactoria de la liquidación de los productos de deuda emitidos por personas relacionadas”, añadió la CMF.
Restricciones adicionales
El regulador indicó que los activos en la cartera de los fondos gestionados por Sartor representan un riesgo para los intereses de los aportantes. Por esta razón, cualquier inversión futura de los recursos provenientes de liquidaciones deberá realizarse en fondos tipo 1 que no tengan relación con Sartor, sus accionistas, directores o gerentes.
En respuesta, Sartor AGF interpuso un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones y presentó una denuncia en la Contraloría General de la República en contra de la CMF.
Liquidador designado
Fernando Pérez Jiménez, el liquidador designado, es abogado y magíster en Derecho Penal Económico de la Universidad de Chile. Su experiencia incluye roles destacados en la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y, desde 2021, como director de la Dirección de Reclamaciones de Clientes Financieros de la CMF.