El economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Ortiz, explicó que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) ha cumplido un rol clave para contener el alza del precio de las gasolinas.
Además, advirtió que sin este instrumento el diésel habría subido hasta 250 pesos por litro y las gasolinas entre 130 y 140 pesos.
Fue en el programa “La Mañana de Agricultura” de Radio Agricultura, conducido por la periodista Cristina González, donde el académico analizó el impacto del alza del petróleo en el bolsillo de los chilenos y el rol del mecanismo de estabilización.
El rol del MEPCO
Ortiz explicó cómo funciona el mecanismo. “El MEPCO es el mecanismo que permite un suavizamiento de la variación del precio mayorista cada tres semanas” , afirmó.
“Ha permitido contener el alza del precio base de los combustibles de consumo vehicular”, agregó.
El impacto sin el MEPCO
El economista cuantificó lo que habría ocurrido sin el mecanismo de estabilización. “Podemos estar hablando en el caso del diésel de más o menos doscientos cincuenta pesos de incremento y en el caso de las gasolinas estamos hablando de un incremento que superaría los ciento treinta, ciento cuarenta pesos por litro”, señaló.
“El MEPCO permitió contener esa alza a través de un componente negativo que es fundamentalmente reducir el impuesto específico”, explicó.
Los plazos del impacto en el bolsillo
Ortiz detalló el desfase temporal entre el precio internacional y su efecto en el mercado local. “Estos cien dólares simplemente van a generar un incremento del precio base para la próxima semana. La próxima semana, el componente barril negativo va a ser más alto, seguramente, lo cual va a generar mayor costo fiscal para que el precio mayorista se mantenga”, sostuvo.
“No vamos a ver un alza la próxima semana, ni en dos semanas más, y esta alza eventualmente la vamos a sentir objetivamente en un plazo de tres semanas más cuando nuevamente hay un cambio del precio mayorista”, concluyó.