El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio registró una variación mensual de 0,7%, según informó la mañana de este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), acumulando 3,1% en el año y 4,6% a doce meses.
De acuerdo al organismo, destacaron las alzas en vivienda y servicios básicos, como también de equipamiento y mantención del hogar, pero el alza en las cuentas de la luz fue lo que más impactó en el índice.
En concreto, de la división de vivienda y servicios básicos, nueve de los 15 productos presentaron alzas en sus precios. El suministro de electricidad registró un aumento de 12,0%. Mientras que los gastos comunes marcó un 2,9%.
Respecto al equipamiento y mantención del hogar, de los 38 productos que componente esta división, 27 consignaron aumentos en sus precios, según reportó el INE. Destacan los muebles para living (10,2%), camas (8,4%).
En tanto, sobre la gasolina, esta registró un “descenso mensual de 1,6%, con una incidencia de -0,056pp., registrando una variación de 3,6% en lo que va del año”, indicó el INE.


Variaciones e incidencias del IPC de julio
De las 13 divisiones que componen la canasta del IPC, 10 aportaron incidencias positivas en la variación mensual, mientras que dos presentaron incidencias negativas y una marcó una incidencia nula.

Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio presentó una variación mensual de 0,7%. Destacaron las alzas en vivienda y servicios básicos y de equipamiento y mantención del hogar, y la disminución de salud: https://t.co/CTf5iXxhrC pic.twitter.com/A6RgTaW69c
— INE Chile (@INE_Chile) August 8, 2024