El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que todas las partes involucradas en el conflicto entre Rusia y Ucrania deben participar en las negociaciones de paz, destacando el papel de Europa tras los recientes mensajes de Estados Unidos sobre cómo poner fin a la guerra.
Las declaraciones chinas sorprendieron a los aliados europeos, quienes advirtieron a Washington sobre la importancia de no alcanzar un acuerdo sobre Ucrania sin su participación. En este contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, enfatizó que su país no aceptará ningún pacto entre Rusia y EE.UU. Sin la intervención de Kiev.
Mientras tanto, el expresidente Donald Trump aseguró que funcionarios de EE.UU. y Rusia se reunirían en Múnich con la posible presencia de Ucrania, aunque Kiev negó que tuviera previsto dialogar con Moscú en la conferencia. No obstante, Zelenski sí sostuvo conversaciones con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, sobre un acuerdo clave en materia de minerales.
China, que desde el inicio del conflicto ha promovido el diálogo como la única solución viable, presentó junto a Brasil un plan de paz de seis puntos en mayo pasado. Sin embargo, Zelenski rechazó la iniciativa por considerarla alineada con los intereses de Moscú. Además, según The Wall Street Journal, China propuso recientemente organizar una cumbre entre Putin y Trump para intentar finalizar la guerra.