Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, presentó su renuncia al gobierno a raíz de la crisis política provocada por la declaración de ley marcial por parte del Presidente, Yoon Suk-yeol.
Fue durante la tarde del martes que el mandatario sucoreano declaró la polémica medida, argumentando que esta busca “salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales”.
“Declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, señaló el Presidente, acusando al Partido Democrático (PD), opositor al gobierno, de simpatizar con Corea del Norte.
Cabe destacar que la medida sería levantada aproximadamente seis horas después, luego de que el parlamento votara en una sesión especial, aprobando la medida por 190 votos y obligando al Presidente a levantar la ley marcial.
En ese contexto, durante esta jornada el ministro de Defensa declaró que “en primer lugar, lamento profundamente y asumo toda la responsabilidad por la confusión y preocupación causada al pueblo con respecto a la ley marcial”.
“He asumido toda la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial y he presentado mi renuncia al Presidente”, sostuvo.