Internacional

Gigantesco incendio arrasa más de 5.600 hectáreas en una isla de Croacia

Gigantesco incendio arrasa más de 5.600 hectáreas en una isla de Croacia
Captura X

Un gigantesco incendio forestal continúa activo por cuarto día consecutivo en la isla croata de Brac, en el mar Adriático, donde las llamas han destruido miles de hectáreas de vegetación y obligaron a evacuar a cientos de personas durante el fin de semana.

El fuego se declaró el jueves por la noche en el sector occidental de la isla y, favorecido por las condiciones meteorológicas, se extendió rápidamente. Según las estimaciones más recientes citadas por EFE, el área afectada alcanza unas 5.600 hectáreas, equivalente a más del 14% de la superficie total de Brac.

La magnitud de la emergencia ha obligado a mantener un importante despliegue de recursos. Durante la noche, 235 bomberos y 68 vehículos trabajaron en el terreno con el objetivo de contener nuevos focos y evitar que el incendio vuelva a expandirse. El frente de las llamas se extiende actualmente por más de 35 kilómetros.

Uno de los momentos más complejos se produjo entre el sábado y el domingo, cuando el fuego cambió de dirección y avanzó hacia Milna, una localidad ubicada al oeste de Brac. La situación llevó a las autoridades a evacuar a casi 700 personas, además de activar un operativo de rescate marítimo.

La emergencia también afectó a turistas. Cerca de 200 huéspedes permanecieron dentro de un hotel de Milna, donde los bomberos optaron por mantenerlos confinados debido a que, dadas las condiciones, consideraron que sacarlos del recinto podía representar un riesgo mayor.

Dos personas resultaron heridas

El incendio también dejó personas afectadas durante las labores de evacuación. Una mujer de más de 70 años cayó desde una embarcación utilizada para sacarla de la zona amenazada, mientras que un hombre nacido en 1999 sufrió una intoxicación por inhalación de humo.

Durante este lunes, los equipos de emergencia mantienen los trabajos para evitar que nuevos focos vuelvan a tomar fuerza. El jefe de Bomberos del condado de Split-Dalmacia, Ivan Kovacevic, estimó que la situación podría comenzar a mejorar durante los próximos días, aunque condicionó esa posibilidad a que el viento no vuelva a intensificarse.

El incendio de Brac se suma a una temporada especialmente compleja de incendios forestales en Croacia. De acuerdo con EFE, en agosto una persona murió en otro siniestro registrado cerca de Omis, en el sur del país.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.