El huracán Milton, de categoría 3, tocó tierra al sur de Tampa, en la localidad de Siesta Key, a las 8:30 p.m. de este miércoles.
Con vientos sostenidos de 120 millas por hora (193 km/h) y fuertes lluvias, el ciclón amenaza con causar estragos mientras atraviesa el estado de Florida entre esta noche y el jueves.
Un impacto significativo, pese a su debilitamiento
Aunque Milton se debilitó de categoría 5 a 3 en las últimas 24 horas, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), parte del Departamento de Comercio de EE.UU., advirtieron que el impacto será significativo.
Las lluvias torrenciales y las marejadas ciclónicas podrían causar inundaciones peligrosas en las zonas afectadas.
Estado de emergencia y evacuaciones masivas por Huracán Milton
El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 51 de los 67 condados de Florida. Además, se emitieron órdenes de evacuación obligatoria para 15 condados, afectando a aproximadamente 7,2 millones de personas.
Sin embargo, para aquellos que no lograron evacuar, las autoridades han advertido que ya es demasiado tarde para salir de manera segura.
DeSantis instó a los ciudadanos a mantenerse seguros: “Es demasiado peligroso evacuar de forma segura”. En ese sentido, el presidente Joe Biden advirtió que Milton representa “una cuestión de vida o muerte” para quienes están en su trayectoria. Las autoridades han enfatizado la necesidad de refugiarse hasta que el peligro haya pasado.
Un golpe inédito en más de un siglo
A pesar de la recurrencia de huracanes en Florida, esta zona no había recibido un golpe directo de un ciclón de esta magnitud en más de 100 años.
Apenas dos semanas después del devastador paso del huracán Helene, los residentes del estado todavía intentan recuperarse de sus efectos.
🇺🇸 | URGENTE – HURACÁN MILTON: Grandes problemas de oleaje en Punta Gorda, FL. El agua se ha elevado más de 5 pies en los últimos 30 minutos.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 10, 2024
pic.twitter.com/zYiKwpZiuZ