El régimen iraní anunció este sábado la ejecución de seis personas acusadas de formar parte de una “red terrorista separatista vinculada con Israel”. Según el poder judicial, los condenados participaron en ataques armados y atentados explosivos ocurridos entre 2018 y 2019 en Juzestán, principal provincia petrolera del país.
Las autoridades no revelaron las identidades de los ejecutados. Sin embargo, aseguraron que estuvieron involucrados en la muerte de cuatro agentes de seguridad, incluidos dos policías y dos miembros de la fuerza paramilitar Basij. Estas ejecuciones en Irán se enmarcan en una política de mano dura frente a grupos que el gobierno califica como separatistas.
En un proceso judicial paralelo, el régimen también llevó a cabo la ejecución de Saman Mohammadi. Fue condenado por el delito de “moharebeh” (guerra contra Dios) debido a su presunta relación con grupos terroristas.
Acusaciones y antecedentes de Irán
De acuerdo con las autoridades iraníes, Mohammadi fue arrestado en 2013 y considerado responsable del asesinato en 2009 de Mamousta Sheikh al-Islam, un clérigo sunita progubernamental. También lo acusaron de robos a mano armada, secuestros y del homicidio de un recluta.
El poder judicial indicó que los seis ejecutados “habían llevado a cabo una serie de operaciones armadas y atentados con bombas contra la seguridad en la provincia de Juzestán”, causando muertes y daños relevantes.
Estas ejecuciones en Irán tuvieron lugar menos de una semana después de que el país informara la muerte de un presunto espía israelí, lo que refleja el aumento de tensiones con su archienemigo.
Contexto internacional
La República Islámica aplica la pena capital mediante ahorcamiento. De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, es el segundo país con más ejecuciones en el mundo, solo superado por China. Irán suele vincular a los grupos que califica de “terroristas” o “separatistas” con Israel, reforzando su discurso de seguridad interna.
Estas recientes ejecuciones en Irán consolidan su posición como uno de los países con mayor número de penas capitales a nivel global.