Nacional

Alerta Temprana Preventiva en el Biobío: advierten lluvias, vientos y probables trombas marinas

Alerta Temprana Preventiva en el Biobío: advierten lluvias, vientos y probables trombas marinas
Trombas marinas – Archivo.

Este viernes 3 de octubre, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para toda la región del Biobío. La medida responde a un evento meteorológico que se extenderá hasta el domingo 5 de octubre.

Según la Dirección Meteorológica de Chile y el Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, se espera un sistema frontal asociado a una baja presión. Este fenómeno podría provocar lluvias entre 10 y 20 milímetros, rachas de viento de hasta 60 km/h y la formación de trombas marinas entre el golfo de Arauco y la Región de Los Ríos, especialmente durante el sábado 4 de octubre, entre las 12:00 y 15:00 horas.

La Dirección Regional de Senapred Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, activó el reforzamiento de la vigilancia. La alerta se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

Pronóstico y medidas de prevención 

El análisis técnico de riesgos indica que las lluvias serán más intensas en la cordillera de la costa y la precordillera. Además, la isoterma 0°C descenderá hasta los 1.400 metros sobre el nivel del mar el domingo.

Senapred instruyó al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres a coordinar acciones regionales, provinciales y comunales. Se activaron Comités de Gestión del Riesgo de Desastres, se dispuso de maquinaria pesada y albergues, y se monitorearán ríos y cauces. También se implementaron planes de contingencia en empresas de servicios básicos.

La autoridad regional recomendó asegurar techumbres y retirar objetos sueltos, evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas y mantenerse alejados de la costa ante la eventual aparición de trombas marinas. También aconsejó tener una mochila de emergencia con elementos esenciales.

Probabilidad de trombas marinas

Andrea Aravena, directora regional (s) de Senapred Biobío, explicó que “en atención a los avisos meteorológicos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé el desarrollo de viento normal a moderado, que variará entre 20 y 40 km/h hora en la región del Biobío, además de la ocurrencia de probables tormentas eléctricas, principalmente durante el día sábado, y precipitaciones que variarán entre 10 y 20 milímetros en la región”.

También advirtió sobre un “aviso especial emitido por el Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, el cual indica que se prevén condiciones propicias para la formación de trombas en el borde costero del Golfo de Arauco durante el día sábado”.

Finalmente, Aravena señaló que la alerta “estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten. Hacemos un llamado a la comunidad a extremar las medidas de preparación y protección, evitar exponerse a situaciones de riesgo y a mantenerse atentos e informados por los canales oficiales. Estar preparados es tarea de todos”.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.