El candidato republicano a las presidenciales, Donald Trump, dio un mitin este sábado en Carolina del Norte, uno de los estados clave en estas elecciones, donde criticó duramente a su contrincante, Kamala Harris, por compararlo con Hitler. Además, abordó su programa de deportación, el cual calificócomo el “más grande en la historia de Estados Unidos”.
“El otro día, (Harris) dijo: ‘Queremos estar unidos. No queremos decir cosas malas sobre nadie… incluido nuestro oponente. Él es Hitler. Él es Hitler’. ¿Alguna vez escuchaste eso? Ella habla de unidad y luego me llama Hitler”, anotó el expresidente (2017-2021) desde la ciudad de Gastonia.
Los dichos surgen de las declaraciones de John Kelly, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, quien aseguró que el expresidente dijo que deseaba la misma deferencia del Ejército que los generales nazis de Hitler mostraron. Trump lo desmintió.
La inmigración como foco de campaña
Durante el evento, Trump también delineó su plan de “liberación” en caso de ser electo, aludiendo a su propuesta de implementar el programa de deportación “más grande en la historia de Estados Unidos”. En este sentido, argumentó que su gobierno se enfocará en rescatar “cada ciudad y pueblo que haya sido invadido y conquistado” y comparó la llegada de inmigrantes sin papeles con “una invasión militar, excepto que no llevan uniforme”.
A lo largo de su discurso, que se extendió por más de una hora, Trump subrayó que, según él, la inmigración afecta negativamente el acceso de la población afroamericana a empleos. Asimismo, destacó que, de resultar ganador, su administración impulsará la economía y brindará “mejores empleos y un brillante futuro económico” para la nación.
Postura demócrata ante las declaraciones de Trump
En contraste, la campaña de Harris ha optado por una estrategia de mensaje positivo. Fuentes cercanas al equipo de la candidata demócrata indicaron a la prensa que su enfoque se centra en ofrecer una “visión positiva” del futuro del país, eludiendo confrontaciones directas en esta última etapa de la campaña. La vicepresidenta estuvo el sábado en un acto en Atlanta, Georgia, y luego viajará a Carolina del Norte para participar en un mitin, según lo informado.
Harris, aunque no ha llamado públicamente a Trump “Hitler”, en ocasiones anteriores lo ha calificado como un “fascista hasta la médula” y un riesgo para la democracia estadounidense, con lo cual ha marcado su postura sobre la influencia negativa del exmandatario.
Un cierre de campaña en estados estratégicos
Trump anunció que continuará su jornada de campaña con una parada en Virginia, estado donde los republicanos no han ganado en una elección presidencial desde 2004. Con este y otros discursos, busca afianzar su posición en la recta final de una contienda marcada por una intensa polarización. Por su parte, Harris sigue recorriendo estados estratégicos con un mensaje esperanzador, en un intento de contrastar con la postura de su rival.