
Este domingo fueron publicados los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem. En el sondeo se abordó la crisis de las Isapres y la carrera presidencial.
En esta entrega un 65% está de acuerdo con que se apruebe una ley que cree las condiciones para que todas las isapres puedan seguir operando.
Ante el riesgo de quiebra, 72% prefiere que éstas busquen mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, manteniendo los planes de salud.
Por otra parte, 23% prefiere que devuelvan los dineros y que quiebren si es necesario.
En ese mismo escenario de riesgo, 63% cree que es mejor que se evite la quiebra y no devuelvan el dinero.
Entre los usuarios, 58% permanecería en el sistema privado si su Isapre quebrara, aunque tuviera que pagar un poco más, mientras 41% se iría a Fonasa.
Aumento de listas de espera
63% de los chilenos considera que Fonasa está poco o nada preparada para una migración masiva de afiliados de Isapre, 18% cree que está muy preparada y 17% que está algo preparada.
Además, 77% cree que el sistema de salud debiera ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada.
Sobre lo anterior, 47% cree que el principal problema si quebrara una Isapre es que aumentarían las listas de espera y atenciones en el sector público.
En tanto, 20% dice que obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura.
Carrera Presidencial
Evelyn Matthei continúa liderando las preferencias presidenciales con 24%, seguida por el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien anota un 14%.
Atrás se ubican la vocera Camila Vallejo, la ministra Carolina Tohá y la ex presidenta Michelle Bachelet, todas ellas con 3%.
En relación a la evaluación de figuras políticas, Matthei se ubica en primer lugar con 71%, seguida por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, con 64%, y Claudio Orrego con 63%.