
Este domingo, en un programa especial de Con Diálogo es Distinto se analizó el panorama en medio de las elecciones que se desarrollan este 27 de octubre, en una segunda jornada.
Pablo Zalaquett conversó con Osvaldo Andrade, exministro del Trabajo y Previsión Social y Francisco Undurraga, diputado Evópoli.
Consultado por la gran convocatoria registrada durante el día sábado, donde votaron 7.250.054 personas, lo que equivale a un 46,86% del padrón electoral, Andrade señaló que “este es un país extraño, donde las instituciones están claramente desprestigiadas, sin embargo, cuando llega el momento en que se expresa la idea institucional de concursar para las elecciones, la gente va“.
“Llama la atención la tranquilidad. En Chile valoramos poco algunas cosas que tenemos. En elecciones las escaramuzas son dos o tres, no más. Además, es probable que tengamos resultados en corto plazo que para nadie van a constituir una duda, mira lo que pasa en otros países”, agregó.
Junto a lo anterior, el exministro destacó que “Después de un ambiente tan polarizado y de acontecimientos tan marcadamente complejos, como los de las últimas dos semanas, ahí está la gente, votando”.
“Las sorpresas se han dado contundentemente en elecciones”
Por su parte, sobre la alta convocatoria, Francisco Undurrada señaló que “lo que pasó ayer habla de un país muy maduro, que quiere expresarse. Vamos a ver cómo se expresa. Si premia los extremos, las versiones más moderadas o el activo por medio del voto nulo o blanco, pero claramente la gente no se quiere restar”.
El diputado también recordó: “Las sorpresas se han dado contundentemente en las últimas elecciones, tanto en los dos procesos constituyentes, por lo tanto yo creo que aquí también nos vamos a llevar una sorpresa”.
¿Cómo afectará el caso que envuelve al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a los resultados de los comicios? y ¿Cómo se proyecta el futuro político de las coaliciones? fueron otras de las interrogantes respondidas por el panel.