La Contraloría Regional de Atacama inició un procedimiento disciplinario a la Municipalidad de Copiapó tras denuncias de intervencionismo político a favor de las campañas de Jeannette Jara (PC) y Daniella Cicardini (PS).
Las acusaciones fueron presentadas en un reportaje de T13, que señala al alcalde Maglio Cicardini (IND) y su jefe de gabinete, Leonardo Jorquera, como responsables de presionar a favor de las candidaturas, usando recursos públicos y afectando la gestión de beneficios sociales.
La Contraloría verificó que se realizaron irregularidades relacionadas con la campaña de Daniella Cicardini, quien es la hija del alcalde, y la intervención en los trámites del Comité de Vivienda del Proyecto Habitacional San Pedro de Copiapó.
Además, se solicitó al municipio un informe sobre el uso de recursos y vehículos municipales en una actividad de campaña de Jeannette Jara el 5 de septiembre de 2025.
El organismo fundamentó su acción en la violación del principio de probidad administrativa y la prohibición de actividades políticas durante el ejercicio de funciones públicas. Se verificó el uso de vehículos fiscales para fines ajenos al servicio público, lo que derivó en el inicio del procedimiento disciplinario.